Ecuador y su exportación de medicinas

Ecuador y su exportación de medicinas

Introducción

Actualmente Ecuador es uno de los más importantes a nivel internacional en el ranking de exportación con 55 ° lugar y es una economía compleja con el 84° lugar, es decir que gracias a sus exportaciones Ecuador se está incrementando en la economía dinámica del país.

Desarrollo

Se evidencia que la exportación de medicinas ayuda a que ingrese divisas al país es por ello que no se puede dejar por fuera la mayor fuente que es el Banco Central del Ecuador donde se muestra datos estadísticos reales con diversos gráficos en dólares y pastel, allí se puede diferenciar de donde ingresa el dinero al país y cuáles son los acuerdos que se tiene a nivel internacional.

A continuación se muestra un breve análisis de las exportaciones de medicina:

Figura No. 1 Países de destino de medicinas

9242169290?profile=original

En este gráfico vemos cuales son las exportaciones de medicinas a diferentes países de destino, liderado por Panamá, el cual representa el 42.35% de las exportaciones ecuatorianas a dicho país, seguido de Perú con el 11.1%  y en tercer lugar México con el 9.28%, durante el año 2017.

 

 Tabla No. 1 Partidas arancelarias de medicinas

9242170253?profile=original

Estas son las partidas arancelarias que tiene el Ecuador en la exportación de medicinas que realiza en los diversos países de destino se evidencia según datos del Banco Central del Ecuador que tiene un monto de 36 millones dólares en el año 2017 teniendo como principal producto la partida de 3004902900 que son los medicamentos básicos (paracetamol acetaminofén algodón povidin etc.) quien evidencia un monto de 30.4 millones.

Conclusiones

Los medicamentos curan y alivian enfermedades, pero comportan riesgos y costes que hay que tener en cuenta. Constituyen una herramienta a favor de la salud humana pero no la única.

Muchos problemas de salud tienen hoy un abordaje preventivo y social, por lo que esta estrategia debe potenciarse al mismo tiempo que se apoya la investigación.

En las autorizaciones de medicamentos por los organismos supranacionales (FDA, EMA) ocurren errores tipo 1 dando por bueno un medicamento que no lo es, por benevolencia, por conflictos de intereses poco claros o porque no se publican los errores graves.

Recomendaciones

Antes de realizar exportaciones de medicinas se debe tomar en consideración toda la seguridad y medidas de fabricación que estas conllevan, ya que está en juego la vida humana.

Autora

Nancy Camalle

Referencias

http://numbersnews.com/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales