Ecuador y su exportación de arroz a Colombia

Ecuador y su exportación de arroz a Colombia

Introducción

A través del Ministerio de Comercio Exterior y ProEcuador, el Gobierno Nacional realizó las gestiones para que Colombia libere a sus empresarios los permisos de importación de arroz, toda vez que Ecuador está listo para el envío de la gramínea nacional, en junio del año pasado.

Desarrollo

El producto forma parte de la reserva estratégica del país y que es liberada por la empresa Pública Nacional de Almacenamiento (UNA EP), aunque también existen expectativas para que se concreten negociaciones con el sector privado.

En la actualidad, luego de que durante diez años Ecuador no exportara arroz a Colombia, el pasado 12 de marzo se abrió nuevamente el mercado para la gramínea ecuatoriana.

Hasta el momento Ecuador ha enviado al país del norte 130 toneladas de arroz –de un primer bloque de 6.000 toneladas- que fue adquirido a pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina y para lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería facilitó la transacción comercial entre empresas privadas de Ecuador y Colombia.

La movilización de esta primera carga se la hizo vía terrestre, utilizando transporte pesado de la provincia del Carchi, lo que ayudó también a la reactivación de ese sector.

Una próxima exportación se efectuará mediante transporte marítimo, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, al indicar que el envío del arroz se efectuó en coordinación con la UNA – EP y el Ministerio de Comercio Exterior.

La venta inició luego de que se concretara la negociación de 42 mil toneladas de arroz cáscara con la industria privada, al precio de 35,55 dólares la saca de 200 libras, por encima del Precio Mínimo de Sustentación, generando una utilidad al giro de negocio de la UNA – EP.

Con estas exportaciones se prevé que la UNA – EP tenga liquidez en los próximos 15 días, con lo que tendrá recursos disponibles para atender la comercialización de la cosecha invierno 2018.

El arroz que importan empresas colombianas desde Ecuador es 100% libre de transgénicos, ya que la semilla usada en la siembra es híbrida y/o variedades locales.

Además, el ministro informó que a la empresa pública el MAG le cancelará la mitad de una deuda de alrededor de 15 millones de dólares, que  no se pagaba desde hace ocho años por la compra de úrea. Este pago se sumará al de más de un millón de dólares que había sido cancelado previamente.

Conclusión

Ecuador también tiene posibilidades de exportar arroz a países centroamericanos.

Un primer acercamiento se realizó en el marco de la V Reunión Regional Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos para América Latina y el Caribe, desarrollado entre el 17 y 19 de mayo del año pasado en San José de Costa Rica y en donde participó la UNA EP, en representación de Ecuador.

Como Ecuador somos excedentarios en producción de arroz en un año  normal, y los centroamericanos, si bien producen arroz, consumen más de lo que producen; por lo tanto hay una potencial demanda de nuestro arroz. Se creía que ese déficit era cubierto por el arroz norteamericano, peor no es así, indicó el  gerente General de la UNA EP.

Panamá, Costa Rica, Honduras y  Guatemala han mostrado principal interés por adquirir arroz. Con Guatemala, por ejemplo, el país tiene firmado un acuerdo de complementariedad, pero el arroz no está incluido, por lo que la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) inició una indagación, para conocer las posibilidades comerciales, en temas fitosanitarios.

La posibilidad más cercana de concretar una exportación es con la Empresa Pública de Almacenamiento de Panamá, que maneja la subasta de arroz que se exporta a dicho país.

Fuente:

https://www.agricultura.gob.ec/exportaciones-de-arroz-a-colombia-dejan-utilidades-a-ecuador/

Autora:

Nancy Camalle

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales