Ecuador y los pactos petroleros con Tailandia y Omán

Ecuador espera recibir unos 900 millones de dólares como pagos iniciales de dos acuerdos suscritos este mes con empresas de Tailandia y Omán, que serán reembolsados con envíos de crudo y fuel oil.
Ecuador ha tenido acceso a miles de millones de dólares en préstamos de instituciones chinas, tailandesas y rusas en la última década, que tienen como garantía envíos de petróleo, que comprometen parte de las exportaciones de crudo y productos refinados.
El reciente acuerdo firmado por la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador con PTT International de Tailandia sigue a un pacto similar acordado por las partes el año pasado, permitiendo a la firma tailandesa revender el crudo ecuatoriano.
"Petroecuador recibirá pagos iniciales de 600 millones de dólares poco después de la firma para que el crudo sea entregado a PTT International durante el plazo de 5 años del contrato".
En el mismo documento se detalle un pacto similar con Oman Trading International firmado el 6 de diciembre, para la venta de fuel oil por 30 meses.
"Petroecuador firmó un contrato de compraventa de combustible con Oman Trading International, en virtud del cual Petroecuador recibirá un prepago inicial de 300 millones de dólares", añadió el documento, que no detalló el volumen de crudo ni el combustible comprometido.
Ecuador mantiene un estancamiento de liquidez de capital, en los últimos años se ha presentado un endeudamiento alto con el extranjero a cambio de materia prima a largo plazo, el crudo como tal juega un papel importante ya que es uno de los productos principales que influyen dentro de la economía, se espera que el petróleo mantenga un costo estable que ayude a sustentar la deuda, ya que no es conveniente que el mercado disminuya el precio y altere la industria petrolera.
Por el momento no es recomedable para el 2017 seguir haciendo contratos a largo plazo si aun no se ha logrado pagar la deuda acordada.

FUENTE:http://www.eluniverso.com/
AUTOR: EVELYN CRUZ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales