Ecuador y El Salvador suscribirán Acuerdo Comercial

Ecuador firmará un acuerdo de complementación económica con la República de El Salvador, este lunes 13 de febrero, que beneficiará con preferencias arancelarias a 207 productos, de los cuales 50 corresponden al sector agrícola y 157 a bienes industrializados de la oferta exportable nacional.

En la actualidad, El Salvador representa un mercado de más de 6 millones de habitantes y más del 70% de las exportaciones ecuatorianas accederán a las bondades de este pacto comercial que también contempla procesos de desgravación para siete productos de entre 3 hasta 5 años, de manera progresiva.

Entre el 2014 y 2015 las exportaciones no petroleras al país centroamericano incrementaron en un 60%, por lo que el tratado internacional prevé potenciar esta cifra. Ecuador es el principal proveedor de cocinas de combustibles y estufas de mesa al mercado salvadoreño y además, es el segundo proveedor de fregaderos, lavabos y rosas; dichos productos entrarán sin arancel de manera inmediata con la suscripción del documento.

Entre otros elementos de la producción nacional que se beneficiarán de las preferencias con El Salvador constan las refrigeradores y congeladores; cueros y pieles; bombonas; asientos y tapas de inodoro; flores y capullos frescos.

“Es importante para el país sumar nuevos acuerdos comerciales. Profundizar relaciones comerciales con Centroamérica, y El Salvador en particular es importante ya que presenta un interesante potencial para la oferta exportable industrial”, aseguró Daniel Legarda, Presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador.

Javier Mora, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Línea Blanca, considera que este acuerdo comercial es un sueño hecho realidad ya que les permitirá ganar la competitividad que el sector ha perdido en los últimos años.

Por otro lado, Ecuador logró proteger dentro del Acuerdo a sectores sensibles como los relacionados con el azúcar, los textiles y las confecciones. También hace énfasis en las pequeñas unidades productivas, empresas de minorías, micro, pequeñas y medianas empresas y el carácter inclusivo del comercio.

Fuente:

Ministerio de Comercio Exterior. (febrero 2017). Ecuador y El Salvador suscribirán Acuerdo Comercial. Obtenido de http://www.comercioexterior.gob.ec/ecuador-y-el-salvador-suscribiran-acuerdo-comercial/

Autora: Diana Jarrín

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales