Ecuador y China suscriben convenios sobre cooperación, comercio y seguridad

EFE | QUITO

Ecuador y China suscribieron siete convenios sobre cooperación, comercio y seguridad, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

Los convenios se suscribieron ayer en reuniones que mantuvo el ministro de Comercio de la República Popular China, Chen Deming, con diversos representantes del Gobierno.

"Durante la cita se manifestó la voluntad del país asiático de establecer una fábrica de autos en Ecuador, para que éste sea un distribuidor hacia toda la región", informó la Cancillería en un comunicado.

También se suscribieron convenios con el sector privado ecuatoriano para la compra de mariscos, cacao y banano por un monto de 33 millones de dólares, y la delegación de la República Popular Chica se comprometió en agilizar procesos que faciliten el ingreso de productos como mango, limón, piña, pitaya, entre otros.

Por otro lado, las autoridades chinas manifestaron el compromiso de su país para resolver problemas que enfrenta el banano ecuatoriano en su mercado por medidas fitosanitarias y para ello la Agencia de Calidad de la República Popular China (AQSIQ) visitará Ecuador del 13 al 26 de octubre próximo.

La Cancillería informó que, además, se firmó un acuerdo de cooperación técnica y económica entre ambos países, y un canje de notas sobre la donación de dos equipos de escaneo de contenedores.

También se acordó que, a través del EximBank, se otorgará "una línea de crédito concesional" por alrededor de 80 millones de dólares para la ampliación de la avenida Simón Bolívar en la ruta hacia el nuevo aeropuerto de Quito.

El Gobierno chino expresó su interés en la creación de un vuelo comercial directo entre Ecuador y China, para fomentar las relaciones económicas, comerciales y turísticas, para la cual lo empresa Southern se comprometió a enviar un equipo técnico que analice la ruta aérea, indicó la Cancillería

Del lado ecuatoriano se presentó al Gobierno de la República Popular China el marco jurídico que rige el comercio, las inversiones y la producción en Ecuador.

Además se suscribió un Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y el Instituto de Diseño, Planificación e Investigación del Río Yangtsé.

Además, los ministros de Estado de ambos países acordaron iniciar un estudio de factibilidad del comercio bilateral con miras a iniciar un proceso de negociación de un acuerdo comercial, lo cual permitirá incrementar las exportaciones ecuatorianas a China y atraer la inversión de ese país para proyectos estratégicos.

FUENTE: http://unvrso.ec/00043PA

AUTORA: MAYRA YADIRA CARRILLO

 

COMENTARIO


Con los convenios de cooperaciones y  de comercio que se hace entre los paises ayuda al desarrollo tanto economico como social, ya que son muchos productos que se importa desde china por lo que estaria bien que nuestros producos ingresen hacia este pais asiatico clar oesta que con la correspondente calidad y certificados que lo acreediten ya que se sabe que nuestros productos son muy apetecidos en el exterior.

Asi satisfacer necesidades entre ambos paises y asi contar con un estudio de factibilidad de comercio bilateral.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales