Introducción:

Desde hace varios años nuestro país se ha convertido en una nación reconocida por su buena pesca y por ende por su calidad de productos acuícolas, el 10 de julio del 2018 se presentaron en la feria internacional de Zhangiang en China varios de los productos más cotizados a nivel mundial en referencia a la pesca y nuestro país fue uno de los partícipes en dicha feria.

Desarrollo

Desde el año 2012 nuestro país ha incentivado el cambio de matriz productiva y en especial a fomentado el desarrollo de la industria pesquera nacional, hará no solo exportamos a varios países del primer mundo productos catalogados premium por su calidad y sabor sino además que estamos abriendo mercados que nunca antes habíamos logrado introducirnos.

La cámara de comercio con Pro Ecuador han impulsado a 4 empresas ecuatorianas en la feria internacional de productos pesquero de Zhangiang China, los cuales mostraron a los participantes todo el potencial y calidad de nuestros productos, entre los más cotizados se encuentran los camarones, los crustáceos, entre otros.

Este país tiene un gran potencial de consumo de peces y todo lo que tiene que ver con alimentos marinos ya que es uno de los que más consume esto al año y contando con una población tan grande casi un quinto de la población mundial es lógico que es un mercado sumamente atractivo para introducir nuestros productos, en el años 2015 empezaron los convenios con China no solo de préstamos, sino también de comercio e inversiones siendo uno de los socios comerciales claves de Ecuador, tener presencia en este mercado es sumamente beneficio.

Nosotros como país exportamos a china todo tipo de alimentos entre frutas hasta mariscos esto nos dice que el Ecuador ha diversificado las exportaciones hacia este país asiático, entre los productos que tiene más acogida se encuentran el mango, la quinoa, el chocolate los cuales son reconocidos como productos premium por su calidad y sabor.

Aparte de nuestro producto no petrolero estrella que es el banano el cual fue el 26% de la demanda de China en el años 2016 con alrededor de 126 millones de dólares y segundo le siguió el camarón con el 16% de la demanda de este país.

En el futuro se espera que no solo estos productos que para nosotros nos parecen tradicionales de exportación lleguen a China sino también productos como, la quina el chocolate, el palmito, el mango, la pitahaya, etc. Lo cual se han ido conociendo desde hace tres años por los eventos gastronómicos realizados por los ministerios de comercio exterior e inversiones y el ministerio de turismo del Ecuador, por ejemplo la feria Yummy Planet 2017 en el cual chefs cocinaron comidas típicas asiáticas con productos netamente ecuatorianos, en la cual fue una gran promoción de nuestra producción e industria.

Así se destaca la buena comunión que existe entre los alimentos del continente asiático con nuestro continente y realzamos nuestras excelentes relaciones comerciales con China.

Conclusión

Desde hace varios años China y Ecuador se han relacionado en varios ámbitos y esto es importante para nuestro país debido a que logramos afianzar el progreso y el cambio de matriz productiva no solo lo bueno de estas relaciones bilaterales exitosas es que el país se da a conocer no solo por sus productos sino también por su bella para los turistas asiáticos, se augura un futuro más favorable para ambos países en especial para el nuestro.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales