Según Acuerdo Ministerial 043 de julio y publicado a inicios de este mes, del Viceministerio de Acuacultura prohíbe las importaciones por un lapso de una año, de diversas especies de camarones vivos, sus productos y subproductos, así como los insumos para la acuacultura y algas procedentes de China, Vietnam, Tailandia y Malasia, y de aquellos países donde se presente el Síndrome de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPNS, por sus siglas en inglés).

 

El AHPNS apareció en el 2010, en  granjas camaroneras ubicadas al sur de China y en la isla de Hainan,  y posteriormente se extendió a  Vietnam y Malasia a principios del 2011.

La aparición de los signos clínicos de la enfermedad pueden darse desde los primeros 7 a 10 días de siembra en las piscinas, y la mortalidad podría llegar al 100% en los primeros 30 días de cultivo. Algunos signos clínicos descritos mencionan el nado errático (en espiral), crecimiento reducido, textura blanda del exoesqueleto, intestino vacío.

Por lo cual el INP iniciará una campaña de capacitación al sector camaronero con la finalidad de tomar las precauciones del caso.

Conclusión:

Es importante proteger la industria nacional de camarón puesto de no ser así se perdería un fuete de recurso, es por ello que me parece muy acertada la prohibición de importación ya que así se evita cualquier tipo de riesgo para la producción de camarón. Pero sin embargo existe la posibilidad de que la enfermedad ya este en el Ecuador por lo cual el INP debe esforzarse en hacer campañas de prevención 

Nombre: Johanna Cordero

Fuente: Periódico EL UNIVERSO 

Fecha: 12 de agosto 2013

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales