Ecuador Produce Cebada para Reducir Importaciones y Reactivar la Economía

Ecuador intenta producir cebada puesto que por el momento las 35.000 toneladas de cebada que se necesitan para producir cerveza nacional son importadas de Argentina. En 2009 agricultores de Carchi, Imbabura y Pichincha se asociaron con el Ministerio de Agricultura y con los productores de cerveza a nivel nacional para iniciar un programa de reactivación de la siembra de la cebada en estas zonas y recuperar esta tradición. Si bien el Ecuador no es autosuficiente en la producción de cebada debido a la geografía la finalidad es reactivar zonas agrícolas abandonadas y generar beneficios para el agricultor  así como tratar de reducir en un porcentaje las importaciones de cebada. El MAGAP junto a sus socios han logrado incrementar la productividad a 800 hectáreas de cebada a pesar de que el cultivo de este cereal es difícil, para este programa de apoyo se ha importado semillas de Argentina lo que es complicado porque se necesitan varios procesos de calidad y de legalidad pero sobre todo observar cómo evoluciona en el Ecuador.

 

A este proyecto hasta el 2013 se han sumado ya 650 agricultores. Si bien la cebada es uno de los cereales mas cultivados en el mundo en Ecuador se dejo de cultivar desde el 70 es por ello que ahora se recolecten dos toneladas por hectárea es un logro del programa.

 

Conclusión:                                                                         

Esta iniciativa de producción de cebada ayuda de diversas formas tanto a la industria cervecera así como a los diferentes agricultores, ya que incentiva el consumo nacional de cebada intentado reducir las importaciones, así mejorando la economía del sector agropecuario. Es importante desarrollar este tipo de programas ya que el sector agricultor es clave para el desarrollo del país y mucho mejor si las empresas piensan apoyarlos.  Además debemos tener en cuenta que el Ecuador es rico en recursos naturales entre ellos sus tierras cultivables es por ello que debemos cambiar la matriz productiva produciendo cultivos y agregando valor agregado, un buen ejemplo de ello es este programa porque si bien cultivan cebada los agricultores se capacitan y usan estos conocimientos para mejorar el producto final.

 

Nombre: Johanna Cordero

Fuente: Periódico LA HORA

Fecha: 28 de agosto de 2013

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales