INTRODUCCIÓN:

Ecuador no descarta buscar un acuerdo comercial con China de similares características al que firmó con la Unión Europea (UE), de cara a equilibrar la balanza comercial entre ambos países, dijo este miércoles el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana.

En China "hay apertura" para que ambos socios se sienten a negociar, afirmó Campana en una entrevista con Efe en Pekín, donde se encuentra de visita en busca de inversiones, y señaló que Quito "podría" intenta lograr un acuerdo similar al firmado con la UE.

"Tenemos que siempre ser muy cautos, en el sentido de buscar relaciones que sean de mutuo beneficio. En el caso de Ecuador, se inclina por acuerdos de alcance parcial, acuerdos como el de la Unión Europea", precisó.

De momento, y a la vista de la balanza negativa de Ecuador con China (estimada en unos 27.000 millones de dólares, según datos del ministerio ecuatoriano), ambos países han creado comisiones técnicas para evaluar qué productos podría exportar el país andino a China y viceversa con cero aranceles.

DESARROLLO:

PRO ECUADOR a través de su Oficina Comercial en Cantón, apoyó la participación de cuatro empresas ecuatorianas en la Exposición Internacional de Productos Acuícolas en Zhangiang,  una de las ciudades más importantes de China para la producción de camarón y la industria de transformación del crustáceo.

La mencionada feria contó con la presencia de más de 120 empresas de 5 países, incluyendo Ecuador, y representó una excelente plataforma para las cuatro exportadoras participantes: Omarsa, Expalsa, Santa Priscila y Songa. Los empresarios mantuvieron diálogo directo con clientes actuales y potenciales de varias regiones de China.

“Estamos satisfechos con la calidad de los visitantes a la feria”, destacó Elaine Li, representante de ventas de la exportadora Expalsa, quien confirmó que esta exposición siempre les ha permitido cerrar algunas ventas y así también a concretar futuras negociaciones.

Para David Yang, representante de ventas de la ecuatoriana Songa, fue una excelente oportunidad para intercambiar información sobre la cría y agricultura del camarón vannamei con clientes chinos. “Fortalecimos nuestra red de contactos, tuvimos alrededor de 30 visitantes, quienes nos mostraron su plan de negocios a futuro, con quienes estaremos en contacto para buscar oportunidades de cooperación”, señaló Yang quien confirmó su interés por participar en la edición del 2019.

Adicionalmente se realizaron acercamientos con prensa especializada, donde se posicionó a Ecuador como origen del mejor camarón del mundo, gracias a sus ventajas competitivas como buenas prácticas de producción, prevención de enfermedades, desarrollo de técnicas amigables con el medio ambiente, entre otros; dando como resultado, que los consumidores chinos consideren al camarón vannamei ecuatoriano como producto Premium, muy demandado durante todo el año.

Así mismo, empresas de todas las regiones de china que visitaron la feria mostraron interés por otros productos del mar como el pez corbata, pámpano e incluso la harina de pescado ecuatoriana.

CONCLUSIÓN:

Fortalecer las relaciones Internacionales entre más países para poder re afianzar el mercado para las exportaciones de los productos Ecuatorianos, es una ventaja para el país como tal, ya que estamos llegando a mercados que antes no lo habíamos logrado y al hacerlo las exportaciones incrementan a nuestras favor y de esa manera ayuda a que la balanza comercial no sea negativa y fomente y mejor desarrollo económico al país.

AUTOR:

Daniela Pérez Bosquez

FUENTE:

https://www.eluniverso.com/noticias/2017/09/06/nota/6368605/ecuador-espera-firmar-acuerdo-comercial-china-similar-que-tiene

https://www.proecuador.gob.ec/ecuador-posiciona-el-mejor-camaron-del-mundo-en-china/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales