INTRODUCCIÓN:

9242160689?profile=original

La cancillería del Ecuador informó que se prevé suscribir en junio el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integra a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El mes de junio es la fecha en que la que el Gobierno de Ecuador tiene previsto suscribir el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio que integra a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que actualmente representa el séptimo destino de las exportaciones ecuatorianas y el sexto proveedor de sus importaciones.

El acto implica, entre otros aspectos, garantizar las preferencias arancelarias de Suiza.

DESARROLLO:

Consideró que el acuerdo repercutirá en la economía pues contribuirá al incremento de la entrada de divisas y generación de empleo, pues se prevé un aumento de las exportaciones ecuatorianas, particularmente de frutas, flores, cacao y preparaciones, grasas vegetales, y productos de acuicultura y pesca, entre otros.

Por su parte, los países que conforman la EFTA son proveedores de importantes bienes de capital para el país, añadió la nota oficial.

Para Ecuador, este acuerdo también significa asegurar, mediante un tratado comercial, las preferencias unilaterales que actualmente le otorga Suiza a través del Sistema General de Preferencias, así como un tratamiento arancelario similar al que reciben productos de otros países que compiten en este mercado, como es el caso del banano.

La suscripción de este acuerdo se enmarca en el interés nacional de proyectarse y consolidar el acceso al mercado de socios estratégicos mediante el establecimiento de instrumentos de carácter permanente que contribuyan al desarrollo económico y social, respetuosos del medio ambiente, apuntó.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, alrededor del 99 % de las exportaciones ecuatorianas ingresarán libres de arancel a la Asociación Europea de Libre Comercio.

La EFTA es una organización intergubernamental establecida para la promoción del libre comercio y la integración económica en beneficio de sus estados miembro.

Actualmente cuenta con la participación de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, países con alto poder adquisitivo e ingreso per cápita, que consume productos de alta calidad, señaló el Ministerio en un comunicado.

CONCLUSIONES:

  • Se requiere programas parecidos a los que están vigentes para la Unión Europea a través de la Corporación de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (CORPEI), la Federación de Exportadores (FEDEXPOR) y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI) conjuntamente con PROECUADOR.
  • Al firmar el acuerdo comercial con la EFTA se necesita tener un plan económico-comercial de contingencia para los sectores afectados por las importaciones provenientes del bloque.

 

RECOMENDACIONES:

  • El Gobierno debe implementar un programa para ayudar particularmente a las PYMES y actores de la economía popular y solidaria a que exporten a estos mercados.
  • Se requiere que de manera conjunta, el MCEI, el Ministerio de Industrias y de la Productividad (MIPRO) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) desarrollen un plan de acción para apoyar a aquellas empresas que podrían teóricamente ser afectadas por el lado de las importaciones provenientes de los países miembros de EFTA.

AUTOR: María Fernanda Ayala 

FUENTES:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales