Introducción

Ecuador y la India establecieron relaciones diplomáticas desde 1969, a lo largo de esta concomitancia se conciliaron diferentes acuerdos de defensa, entendimiento sobre la cooperación cultural, además de donaciones por parte de la India para mejorar el nivel tecnológico del Ecuador, y la más importante, la cohesión en términos comerciales de su comercio bilateral. 

Desarrollo

9242150101?profile=original

Es así que el comercio bilateral convenido aumentó de $ 98,9 millones en 2009 a $ 1,29 mil millones entre 2014 al 2015. Y el último periodo (2015 – 2016) se redujo a $ 553,14 millones. India exportó $ 415,45 millones en bienes a Ecuador e importó $ 137,69 millones entre 2015 al 2016.

Ahora se habla de un acuerdo comercial de alcance parcial en un marco comercial en el cual ambos países coloquen sus productos dependiendo de la necesidad y complementariedad de estos en sus mercados.

El embajador de India Ravi Bangar, expone las infinitas oportunidades de negocio que India ofrece a empresarios ecuatorianos. A lo que Pablo Campaña ministro de Comercio de Ecuador responde, enviar un equipo especializado a realizar un trabajo de campo y dilatar las negociaciones. En tanto el principal interés de Bangar por este acuerdo es la importación de crudo y exportaciones profundas de maquinaria y fármacos.

Conclusión

El Ecuador al lograr mantener este acuerdo sobre la mesa, se beneficiaria desde cualquier perspectiva, al tener un buen manejo de crudo como exportadores, ingresaríamos a un nuevo mercado con muchas oportunidades que podrían aprovecharse, y al no poseer la capacidad de producir maquinarias, pero si necesitarlas, podemos hacer uso del acuerdo comercial de alcance parcial para obtener una nueva ventaja bajo nuestra necesidad que actualmente no la tenemos.

Y en últimas instancias como visión comercial el Ecuador se verá favorecido de tal manera que en un panorama general los países colindantes de la India podrían iniciar nuevos acuerdos con respecto a nuestras exportaciones y el buen manejo de la producción como se proyecta hacerlo con India.

Fuente:

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/03/22/nota/6678397/ecuador-e-india-buscaran-reactivar-acuerdo

Autor:

Marcel Alberto Egas Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales