Ecuador cuenta con catálogo de exportación de productos orgánicos certificados

Gráfico 1
9242156466?profile=original

Tomado de: https://www.eltiempo.com.ec/noticias/ecuador/4/375740

INTRODUCCIÓN

La demanda de productos latinoamericanos en los mercados internacionales ha tenido un constante crecimiento a nivel mundial, sobre todo en lo que implica el consumo de productos orgánicos. Según la Cepal entre el 80% y 90% de la producción orgánica de uno de cada diez países es enviado a la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

DESARROLLO

Así, Ecuador cuenta por primera vez con un catálogo denominado Ecuador Certificado que contiene los principales productos de la oferta exportable de productos orgánicos junto con las empresas con certificaciones.

Sectores exportadores como el banano, artesanías, cacao, café, cosméticos, flores, frutas, licores, textiles, confecciones, productos del sector forestal, acuacultura, pesca, agroindustria y alimentos procesados figuran entre los productos destacados dentro del catálogo.

Pero, ¿por qué resulta tan beneficioso el mencionado catálogo en las exportaciones de Ecuador?

La certificación de la oferta exportable a nivel de productos orgánicos exige obligaciones con el comercio justo, justo, control de residuos químicos, buenas prácticas agrícolas o de manufacturas, responsabilidad social, entre otros parámetros exigidos por la demanda internacional.

Los productos contenidos en este catálogo son al contar con la certificación pueden ser reconocidos en países como Estados unidos, Unión Europea e incluso en el mercado asiático.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos menciona que la oferta y demanda del sector de alimentos orgánicos  ha tenido un crecimiento indudable dentro de la industria alimenticia a nivel mundial.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

La iniciativa para contar con esta certificación es una buena práctica dentro del comercio internacional. Es claro que los mercados internacionales son cada vez más exigentes y la adaptación de la oferta exportable del Ecuador a estas exigencias ayuda a mantener un sector exportador sostenible además de un mercado creciente.

Es necesaria la implementación de estas nuevas prácticas para lograr un crecimiento de las exportaciones ecuatorianas.

 

Fuente: https://www.andes.info.ec/es/noticias/economia/16/ecuador-cuenta-con-catalogo-de-exportacion-de-productos-organicos-certificados

Autora: Kelly Mendoza R.

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales