Ecuador cerró Acuerdo Comercial con países del EFTA

Introducción

El miércoles 25 de abril del 2018, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, informó desde Bruselas (Bélgica), que el Ecuador cerró las negociaciones del acuerdo comercial con los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), dicha asociación lo integran:

  • Suiza
  • Noruega
  • Islandia
  • Liechtenstein

 

 9242150866?profile=original

 

 

Las conversaciones entre Ecuador y EFTA se iniciaron el 27 de junio del 2016 y según el ministro Campaña han concluido con grandes resultados.

 

Desarrollo

EFTA es un grupo de países que suman una población de 13.6 millones de personas y de manera conjunta alcanzan un PIB de alrededor de 1.000 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los bloques comerciales más atractivos y sólidos a nivel mundial.

La economía del Ecuador con los países del EFTA es complementaria, lo que brinda oportunidades favorables para las exportaciones ecuatorianas hacia dichas naciones. Es por esto que los productos ecuatorianos ingresaran a los territorios del EFTA con 0% de aranceles.

 

 9242151092?profile=original

 

 

La suscripción del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo con los Estados del EFTA garantizará el acceso preferencial de la oferta exportable ecuatoriana a todo el continente europeo, potenciales consumidores de productos ecuatorianos de alta calidad y valor agregado.

Un plus o valor agregado que da más sentido a este acuerdo es el Acuerdo con la Unión Europea que está en vigor, llegando a más países de Europa.

Algunos de los productos ecuatorianos más beneficiados son:

  • Banano
  • Atún
  • Camarón
  • Rosas frescas

El acuerdo de cooperación económica con este bloque de naciones consolidará relaciones comerciales existentes, potenciará mercados poco explorados, aumentará la inversión extranjera directa y diversificará las exportaciones ecuatorianas.

Conclusión:

  • La consolidación de este nuevo acuerdo comercial con los países del EFTA significa un gran paso para el desarrollo de los emprendedores, exportadores potenciales, MIPYMES, para los artesanos que impulsarían la economía popular solidaria.
  • La Asociación Europea de Libre Comercio es un mercado que busca productos de calidad, por concluyente los productos ecuatorianos deberán cumplir con requisitos previos a la exportación (DCP) para sacar el mayor provecho al acuerdo comercial.

Fuente:

http://www.comercioexterior.gob.ec/ecuador-y-efta-inician-negociaciones-hacia-acuerdo-comercial/

http://ultimahoraec.com/ecuador-cerro-acuerdo-comercial-con-el-efta/

http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-cerro-negociaciones-acuerdo-efta.html.

Autor:

Alejandro Pérez Albán

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales