INTRODUCCIÓN:

Ecuador desde hace ya un año ha pensado en concretar un acuerdo comercial con China de similares características al que firmó con la Unión Europea (UE), para así poder equilibrar la balanza comercial bilateral entre ambos países.

para China existe la posibiliidad para que ambos socios se sienten a negociar por lo que La visita oficial del presidente de la nación asiática al país es un signo de la relación, cada vez más estrecha, que mantiene con el Ecuador, y de su apoyo al proceso de cambio de la matriz productiva y energética que busca transformar la economía ecuatoriana de primario exportadora a una productora de bienes industriales de alto valor agregado.

9242156854?profile=original

DESARROLLO:

Esto se ha puesto en consideración en una charla sobre las perspectivas del 2018 en la sesión por el 20 aniversario de la Cámara de Comercio Ecuatoriana China, que se realizó el pasado mes de enero en Guayaquil.

En dicha sesión se destacó la recuperación y el incremento de las exportaciones ecuatorianas a China en un 25% de enero a noviembre del 2017. Sin embargo, Ecuador importó desde China $ 2.600 millones, en su mayoría de bienes de consumo, vehículos y bienes de capital para las industrias, que representan el 15% de las importaciones totales de Ecuador.

Esto ha hecho sí que se presente un pedido, en conjunto con la Cámara, para que Ecuador sea el anfitrión de la 13 Cumbre China Lac 2019, el principal evento empresarial entre China, América Latina y el Caribe, organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el Banco Popular de China y el Banco Interamericano de Desarrollo.

CONCLUSIONES:

De momento, y a la vista de la balanza negativa de Ecuador con China (estimada en unos 27.000 millones de dólares, según datos del ministerio ecuatoriano), ambos países han creado comisiones técnicas para evaluar qué productos podría exportar el país andino a China y viceversa con cero aranceles.

RECOMENDACIONES:

La creación de una agenda definitiva conjunta de trabajo entre China y Ecuador y buscar el aumento de exportaciones hacia el mismo, con el fin de equilibrar en algo el déficit a favor de China en la balanza comercial bilateral, fueron algunos de los objetivos que se planteó para este año la ministra de Industrias.

AUTOR: María Fernanda Ayala

FUENTES:

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales