EL ACUERDO DE PRIMERA FASE CON EE.UU

INTRODUCCIÓN

Como es de dominio público, el 8 de diciembre se firmó el acuerdo de Primera Fase entre Ecuador y Estados Unidos. El convenio contempla cuatro capítulos técnicos: beneficios para pymes, lucha contra la corrupción en el comercio, facilitación del comercio y buenas prácticas regulatorias, con lo que se puede esperar que el acuerdo traiga grandes beneficios al país.

DESARROLLO

Los primeros dos capítulos que son beneficios para pymes, lucha contra la corrupción en el comercio son de aplicación inmediata, mientras que los de facilitación del comercio y buenas prácticas regulatorias se deberán implementar hasta el 2022.

El Acuerdo incluye también un anexo sobre disposiciones administrativas. En este último se refuerzan las acciones del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) y se abre el campo para, más adelante, revisar temas como acceso a mercados, propiedad intelectual o inversiones para ir a futuro hacia un tratado amplio.

Dentro de este acuerdo se puede contemplar los siguientes aspectos:

  • Las normativas tendrán filtros: Las normas aduaneras, regulación de operaciones ambientales o cualquier otra medida con influencia en lo productivo y comercial atravesarán un filtro con varios criterios para luego implementarse. La sociedad civil y sectores privados podrán realizar comentarios, con sustento técnico, antes de la expedición de normas. Y existirá un tiempo de 30 días para la recepción de observaciones y un nuevo período de tiempo de adaptación a las nuevas reglas. Estos procesos deberán implementarse hasta 2022.
  • Intercambio justo y seguro: La garantía de un intercambio justo y seguro se logrará con la cooperación para fortalecer y automatizar los mecanismos de control y vigilancia en los procesos de comercio exterior para evitar corrupción en las entidades públicas y privadas involucradas.
  • Acceso a beneficios para las MIPYMES: La integración de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado estadounidense será más fácil. La aplicación de estos compromisos será inmediata. Este capítulo busca mejorar el acceso a información sobre constitución de compañías y pago de impuestos a través de un sitio web a cargo de la Subsecretaría de Mipymes del Ministerio de la Producción. Se incluyen acciones para el acceso a planes de apoyo y se establece el foro privado Diálogo de Pymes de Ecuador y Estados Unidos.
  • Facilidades para el comercio: Ecuador adelantará un año la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que estaba prevista para el 2023. El nuevo plazo es el 2022. Pagos electrónicos, resoluciones anticipadas de aduana, ventanilla única ecuatoriana (VUE) son varios de los procesos que se implementarán de forma más ágil. La inclusión de estos elementos simplificará los trámites. El protocolo fija que en dos años el país cumplirá el 100% de estos requisitos.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que la entrada en vigor de este acuerdo puede fomentar e incrementar en gran medida el desarrollo comercial del país. Si bien, todavía 2 de los capítulos todavía no se encuentran en funcionamiento, los primeros ya siembran un buen precedente para este año 2021. Este acuerdo va a brindar seguridad jurídica, garantizar que el comercio y el intercambio sea justo, brindar beneficios a las MIPYMES y facilitar el comercio con Estados Unidos.

RECOMENDACIONES

Es importante que el país siga suscribiéndose a acuerdos direccionados hacia el fomento del comercio exterior y al desarrollo de la industria ecuatoriana ya que, el país tiene el potencial para seguir creciendo aún más en este ámbito con el debido apoyo.

BIBLIOGRAFÍA

Realizado por Carlos Cevallos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales