Se tiene una percepción de mejora continua en el servicio brindado, no obstante, es un sistema susceptible de seguir agregando valor a los usuarios. Una de estas mejoras, por ejemplo se refiere a que el sistema debe contar con los recursos necesarios para que el componente tecnológico cuente con la rapidez, interconexión, velocidad, etc.  Estas características generarán una reducción de tiempos aun mayor lo que redunda en costos favorables en los trámites.

Las mejoras experimentadas por los usuarios en el sistema se refieren principalmente a beneficios en la reducción del tiempo de desaduanización, así como un mayor control en las actividades aduaneras y, la accesibilidad al sistema Ecuapass que permite entre otros recursos bajar costos, flujos de inventarios, reducción de incertidumbre en procesos de importación entre los más importantes. Por tanto, existe una percepción general de los usuarios sobre las mejoras notables a través del sistema Ecuapass. Esta percepción es manifiesta dada la experiencia directa de los usuarios al momento de utilizar los servicios del sistema.

 La comunicación y el conocimiento de las facilidades que brinda este nuevo sistema se ha difundido sobre todo entre usuarios; por tanto, una tarea pendiente de la administración de ECUAPASS es la comunicación previa de este beneficio a quienes lo usan, así como la difusión de cambios en procedimientos de manera más oportuna hará que el usuario conozca de los mismos y optimice su tiempo. Respecto de los cambios adicionales que son necesarios implementar de acuerdo a los usuarios, los requerimientos planteados son diversos.

 Una de las principales es que el servicio de acople a las necesidades de los clientes; si bien el sistema se acoge a la normativa legal vigente, las necesidades de carácter operativo y administrativo de los usuarios pueden tomarse en cuenta para un beneficio más integral. Ese requerimiento también debe integrar la conectividad, coordinación y estandarización de plataformas con otras instituciones de control que intervienen en las actividades de comercio; por ejemplo, en temas como licencias para medicamento controlados de importación y exportación emitidas por entidades como:

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Otros requerimientos expresos por los usuarios son, por ejemplo, creación de distintos perfiles de importador con beneficios similares a usuarios, el establecimiento de notificaciones no solo de vencimiento de declaraciones de exportación sino también de vinculación con agentes de aduana.

Sin embargo, la necesidad principal observada respecto de ECUAPASS tiene que ver con la capacitación de los operarios que, complementada con la necesidad de un sistema más integral, responda a los pedidos de los usuarios. Un personal con mayor capacitación mejorará la capacidad de respuesta de todo tipo de requerimiento relacionado a la tramitación.

Conclusión

Por tanto, como Práctica Ejemplar es destacable que el sistema Ecuapass constituya aporta al sector exportador e importador desde su plataforma que brinda servicios basados en las bondades de la tecnología; es una sistema de todas formar, es susceptible de mejoras y debe enfocarse en cómo hacer más.

Autor

Karelia Caicedo Ordóñez

Bibliografía:

http://www.practicasejemplaresecuador.com/wp-content/uploads/2017/11/Caso-Ecuapass-10_11_2017.pdf

 

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