DRAWBACK

DRAWBACK

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la globalización y la unificación de un mercado global han llevado a los países a fortalecer los sectores económicos y tecnificar los mismos, para lograr ventajas frente a otros por lo que el comercio internacional se vuelve un factor clave y debemos conocer todos los aspectos o beneficios que podamos obtener.

DESARROLLO

El Drawback o devolución condicionada de tributos es el régimen por el cual se permite al exportador obtener la devolución automática total o parcial de los tributos al comercio exterior pagados por la importación de mercancías que se exporten.

9242154464?profile=original

Para conocer el valor que será devuelto, el exportador debe presentar una matriz insumo producto, es decir una tabla que muestra la presencia de un insumo como parte de un producto, se devolverá el 100% de los tributos al comercio exterior efectivamente pagados en las importaciones de los productos por los cuales se solicita el Drawback. Debemos tener en cuenta que los tributos que se devuelvan no podrán superar el 5% del valor de transacción de las mercancías exportadas, tampoco se podrá solicitar devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) si éste ha sido utilizado como crédito tributario.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) podrá realizar la devolución de tributos a través de nota de crédito o acreditación bancaria, según lo solicite el exportador.

CONCLUSIÓN

Un profesional del área debe conocer la normativa aduanera y las operaciones que se derivan de un proceso completo de comercio exterior. Ya que como operadores de comercio exterior debemos manejar correctamente todos los procesos para obtener los posibles beneficios existentes.

AUTORA:

Melanie Paredes

FUENTE:

https://www.udla.edu.ec/wp-content/uploads/2016/09/INFORMATIVO-DE-COMERCIO-EXTERIOR-18-JULIO-2016.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales