Introducción:

WhatsApp-Image-2018-05-18-at-2.35.22-PM.jpeg

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones posee la visión de varios proyectos para mejorar las exportaciones ecuatorianas, actualmente está tratando de potenciar el sector no petrolero para mejorar la comercialización que tienen varios productos en el exterior.

Para esto se dedica a visitar varios sectores comerciales en la Costa ecuatoriana, evaluando y planteando opciones de apertura de mercado y fortalecimiento de las relaciones existentes.

Desarrollo:

A lo largo de historia la dependencia del petróleo para la economía ecuatoriana ha sido relevante; lo cual llega a ser preocupante, ya que actualmente continua como la fuente más representativa de ingresos, y es drástico observar como cuando se desploman los precios del crudo la economía del país se ve afectada directamente.

Por esta razón se ha intentado durante algunos años mejorar la comercialización de otros productos, que generen más ingresos al país, lo que tampoco es tan sencillo. Existen varias empresas que tienen muy buenos productos, que tranquilamente podrían ingresas a mercados internacionales y competir con productos de diversos países; pero para conseguirlo algunas empresas necesitan un apoyo mayor que otras.

La iniciativa que tiene el ministro Campana es muy buena, ya que al comenzar a visitar los diversos sectores puede tener una información real de la situación de cada uno de estos, y con toda la información recolectada se pueden plantear planes de acción para que exista un mejor resultado en las ventas esperadas.

La costa ecuatoriana posee varios productos que a nivel internacional son muy conocidos por la calidad que presentan, todo esto debido a las condiciones climáticas del sector, suelo, entre otros factores. Por estas razones la CFN (Corporación Financiera Nacional) ayuda a varias empresas dedicadas a la exportación de productos tradicionales.

Un ejemplo claro es el sector palmicultor que está exportando aceite de palma a varios países como Brasil, Colombia Estados Unidos y la Unión Europea; por otro lado, tenemos el sector pesquero que ha incrementado sus exportaciones a mercados como USA, Europa y otros lugares en el resto del mundo. Estos sectores de la provincia de Esmeraldas presentan un buen potencial para incremento de exportaciones, todo debido a la capacidad que tienen y presentan una ventaja en la calidad de sus productos, además por su historial son muy apreciados por otros países.

Al identificar la ventaja de ciertos productos, se pueden plantear proyectos de crecimiento, lo cual no solo favorece a la empresa, si no al país entero, ya que al crecer genera empleos para los ecuatorianos y también ingresos para el país, como un mayor flujo de efectivo.

Conclusión

  • La iniciativa que presenta el gobierno es muy buena, para esto las empresas deben aprovechar la asistencia que se pretende dar en capacitaciones, ferias internacionales, financiamiento, etc.
  • Los productos ecuatorianos son apreciados a nivel internacional por su calidad, dando una ventaja con respecto a la competencia.
  • Las relaciones del gobierno internacionalmente ayudan a ciertos sectores a poder comercializar sus productos con mayor facilidad.

Bibliografía

Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. (18 de Mayo de 2018). Obtenido de https://www.comercioexterior.gob.ec/campana-dialoga-con-sector-pesquero-y-palmicultor-de-la-provincia-de-esmeraldas/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales