Ecuador exportó en productos no petroleros $ 12.839 millones al mundo en el 2018, un crecimiento del 5% ($ 630 millones) en comparación con el 2017, de acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Y las ventas a China, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), contribuyeron con alrededor del 80% de esa alza y colocó al gigante asiático como el cuarto destino de exportación detrás de la Unión Europea, que creció el 3%, Estados Unidos (-1%) y Vietnam (-12%). En el 2018 Ecuador vendió a China $ 1.020 millones, 137% más que en el 2017 ($ 430 millones). Mientras, en 2019 la tendencia se mantiene, en el primer trimestre se vendieron $ 462,6 millones, $ 107,5 millones más que en el mismo período del 2018. Este año China fue el cuarto destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas con $ 765 millones, y el segundo en el continente asiático. Mientras, la producción china y sus exportaciones a Ecuador también se han fortalecido, por ejemplo, en el sector automotriz que en 2017 creció 230%.

 

China es el principal destino de las exportaciones de camarón, con el 64% del volumen en libras en lo que va del 2019, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). Ahí se incluyen las ventas que ingresan por Vietnam, que también llegan al mercado chino. Entre enero y julio de este año se exportaron a los dos países más de 516 millones de libras de camarón, que equivalen a USD 1 317 millones. En días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura dijo que la gran demanda asiática ha impulsado el crecimiento del sector de los últimos años, que hasta julio ha exportado más de USD 2 000 millones.

 

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, señaló que para atender la alerta fitosanitaria se ha articulado una estrategia conjunta entre el Gobierno Nacional, Cancillería y el sector privado. “En los próximos días destrabaremos el asunto con China, uno de nuestros principales compradores”, destacó. Para lograr esto, el Ministro anunció que hoy una delegación -conformada por el viceministro de Producción, y el vicecanciller de la República, viajará a China para atender la declaratoria de brote de mancha blanca en este cargamento.

 

 Lo que se está discutiendo es que el impacto sea el mínimo posible y las relaciones comerciales con este país no se vean afectadas. Las autoridades están atendiendo esta alerta de supuesta mancha blanca y cabeza amarilla, a través de los protocolos de respuesta que ya existen y así evitar que se frene la comercialización del crustáceo. Solo un contenedor ha recibido la alerta sanitaria, de más de 350 que se enviaron en esa fecha. Esta época es clave en el mercado asiático, pues deben concretarse las ventas para el inicio del año chino.

Adicionalmente, se ha solicitado una aclaración, ya que en ese país está declarada la existencia de la mancha blanca. A finales de los años 90, la cría del camarón en Ecuador se vio afectada por esa plaga. Pero años después el crustáceo se fortaleció genéticamente y se volvió resistente a ese virus. Respecto de la presencia de cabeza amarilla (yellowhead), esta es una enfermedad que no está presente en el país. Y lo más probable es que en el desembarque en China se haya tratado de un falso positivo.

 

El director del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (Cenaim), de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), dijo que el camarón ecuatoriano tardó más de siete años en adaptarse a la mancha blanca, por la que fue devastado en 1998. Actualmente, es una enfermedad con la que se convive y es inocua, no solo en Ecuador sino en varios países de América Latina. La modificación en la genética y el robustecimiento del crustáceo ha permitido que la enfermedad no sea mortal, como en décadas anteriores, explicó.

 

Añadió que el contenedor habría sido detectado en agosto pasado, pero las empresas que enviaron la carga recién fueron notificadas oficialmente el lunes, día desde que corre la sanción. Es un contenedor de los 300 o 350 que se exportaron a ese mercado en esa fecha, aseguró el dirigente, quien señaló que se espera que con la respuesta ecuatoriana el impacto sea el mínimo posible. Al respecto, explicó que existen procedimientos entre las normas internacionales de comercio que determinan los mecanismos que debe utilizar el país para poder responder a China para que la suspensión sea levantada. 

 

 

Conclusión

 

Con la presencia de estos patógenos que pueden retrasar o inclusive detener indefinidamente las exportaciones de uno de los sectores de exportación más importantes, para esto es necesario poner énfasis a estos patógenos y otras amenazas de enfermedades emergentes, como el virus iridiscente, que está presente en Asia pero que podría migrar y alojarse en los mismos contenedores que son parte de la logística de envío. Al ser situaciones de carácter sanitario, llevan un procedimiento normal de respuesta y derivan circunstancialmente en el levantamiento de estas sanciones, es decir estas son de carácter temporal.

 

Recomendaciones

 

Es necesario que las autoridades chinas provean una información, con una aclaración adicional pertinente, por el hecho de que en este país está declarada la existencia de esta plaga.

 

Es importante conocer bajo qué parámetros China estaría monitoreando esta enfermedad debido a que esta información completará la respuesta ecuatoriana a China.

 

 

 

Referencias Bibliográficas

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/09/10/nota/7512319/china-anuncia-suspension-importaciones-camaron-ecuatoriano-mancha

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/05/29/nota/7350919/china-busca-que-ecuador-participe-mas-su-mercado

https://www.elcomercio.com/actualidad/envios-camaroneras-suspendidos-ecuador-china.html

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/12/nota/7094163/moreno-destaca-china-record-17000-millones-inversion

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales