INTRODUCCIÓN
El proceso de exportación una vez que se realizó el proceso operativo de registro debe iniciar con la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) en el sistema ECUAPASS, la misma que debe ser acompañada de una factura comercial o proforma y la documentación con la que se encuentre previo al embarque.
DESARROLLO
Es importante tomar en cuenta que el exportador un vez que hizo la transmisión de la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) con la respectiva documentación debe entender que dicha declaración no es una simple intensión de embarque al contrario es una declaración que crea un vínculo legal, por lo tanto la generación de obligaciones a cumplir con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador por parte del exportador.
Los principales datos que se consignarán en la DAE son:
- Del exportador o declarante
- Descripción de mercancía por ítem de factura.
- Datos del consignatario.
- Destino de la carga.
- Cantidades.
- Peso.
- Demás datos relativos a la mercancía.
Los documentos digitales que acompañan a la DAE a través del ECUAPASS son:
- Factura Comercial
La factura comercial es el documento más importante en el flujo de documentos de una operación de exportación-importación. Sirve para el despacho aduanero en origen y destino, su posesión no acredita la propiedad de la mercancía. Lo emite el exportador una vez confirmada la operación de la venta para que el comprador pueda confirmar el importe de los bienes. Es un documento contable que se utiliza como base para aplicar los derechos arancelarios al paso de las mercancías por las aduanas.
EJEMPLO DE UNA FACTURA COMERCIAL
2. Lista de empaque
Es un documento elaborado por el exportador que permite identificar las mercancías, garantiza al exportador e importador que durante el traslado de las mercancías se tendrá un documento que identifique el embarque completo, de esta manera y en caso de percance se podrá hacer sin dificultad alguna las reclamaciones que correspondan a la compañía de seguros.
EJEMPLO DE UNA LISTA DE EMPAQUE
3. Autorizaciones previas
La exportación de ciertos productos requiere un registro del exportador, autorizaciones previas o certificados entregados por diversas instituciones. Entre los certificados:
a) Certificado de origen
b) Certificados sanitarios
c) Certificados de calidad
d) Otras calificaciones
e) Autorizaciones previas
EJEMPLO DE UN CERTIFICADO DE ORIGEN PARA LA COMUNIDAD ANDINA
EJEMPLO DE UN CERTIFICADO DE ORIGEN PARA LA UNIÓN EUROPEA
RESUMEN
CONCLUSIONES:
El proceso de exportación en la actualidad necesita de la transmisión de los documentos de soporte por medio electrónico los cuales deben cumplir con los requisitos de cada documento tomando en cuenta que minimice el riesgo y asegure un trabajo bien hecho por parte del exportador.
Es importante tomar en cuenta que para los documentos de acompañamiento se necesita de un conocimiento profundo del procedimiento para conseguir cada uno ya sea licencia o certificados de acuerdo al producto y entidad correspondiente.
RECOMENDACIONES:
Dependiendo el tamaño de la empresa y de la actividad económica de la misma donde se involucre más de un encadenamiento productivo, se sugiere contratar los servicios de un agente de aduanas para que lo asesore en la apertura y cierre de la exportación.
Es importante investigar o tener una comunicación previa con el importador para asegurar que el incoterm negociado se detalle en la factura y contar con todos los documentos para nacionalizar los documentos en el país importador.
FUENTE:
Proecuador, Guía del exportador, Pág 6-12
Manual práctico para comercio exterior, Factura comercial en el comercio exterior.
Instituto Nacional de Comercio exterior y aduanas, Lista de empaque.
Ecuadorexports.com
AUTORA: Nicole Díaz
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