Introducción

Para realizar la transmisión de la Declaración Aduanera, el declarante debe poseer tanto los documentos de soporte como los documentos de acompañamiento.   

Los documentos de soporte son la fuente de información para construir la Declaración Aduanera a cualquier régimen. Estos documentos pueden ser físicos o electrónicos y deben estar en el archivo del declarante o su agente de aduana en el momento de presentar o transmitir la Declaración Aduanera. 

Desarrollo

De acuerdo con el artículo 3 del Reglamento al COPCI (Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones), existen varios tipos de documentos de transporte: factura comercial, documento de transporte, certificado de origen y póliza de seguro (en el caso de que se haya contratado uno). 

1. Factura Comercial 

La factura comercial es el documento que acredita la transacción comercial, es decir, la compra-venta de mercancías a nivel internacional. Este documento debe tomar en consideración los siguientes puntos:

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La factura puede ser física o electrónica; en caso de ser física debe digitalizarse (formato pdf) para poder cargar el documento en el sistema Ecuapass de la aduana. 

Es importante saber que la falta de presentación de este documento de soporte ante la administración aduanera, no impide el levante de las mercancías; sin embargo, se descarta la aplicación del primer método de valoración, por lo cual la mercancía tendrá que ser valorada con otro de los cinco métodos restantes. 

2. Documento de transporte

El documento de transporte acredita la propiedad de las mercancías ante la aduana, mismo que puede ser endosado hasta antes de la transmisión o presentación de la Declaración Aduanera de Importación. 

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¿Qué implica el endoso del documento de transporte?

El endoso del documento de transporte implica el endoso de los demás documentos, a excepción de los documentos que tengan carácter personalísimo tales como las autorizaciones del CONSEP, del Ministerio de Defensa, entre otras.

3. Certificado de Origen 

El Certificado de Origen (CO) es un documento que permite la liberación de tributos al comercio exterior de acuerdo a convenios o tratados internacionales. El objetivo de este documento es certificar que un producto en particular es originario de un país, en base a lo cual se dan preferencias arancelarias gracias a convenios comerciales que existen entre el país importador y el país exportador. Para que este documento tenga validez, la fecha del CO debe ser igual o superior a la fecha de la factura comercial. 

Al igual que la factura comercial, el certificado de origen puede ser físico o electrónico. En caso de ser físico, este debe ser digitalizado. 

Documento adicional: Póliza de seguro

De acuerdo con el artículo 75 del Reglamento al COPCI, este no es considerado como un documento de soporte ni de acompañamiento y tampoco es obligatorio; sin embargo, el valor del seguro es muy importante porque forma parte de la base imponible para el pago de los tributos al comercio exterior. Por ello, y por asegurar el buen estado de las mercancías, es recomendable obtener siempre una póliza de seguro.

¿Qué pasa si no se ha contratado una póliza de seguro? 

En el caso de que las mercancías importadas no estuviesen cubiertas por un seguro al momento de presentar la Declaración Aduanera, se debe declarar, por concepto de seguro, un valor presuntivo que corresponde al 1% del valor de las mercancías no cubiertas que ingresen al país.

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Conclusiones:

  • Los documentos de soporte son indispensables porque contienen toda la información sobre la mercancía importada, por lo cual dichos documentos deben ser revisados y validados antes de transmitir la Declaración Aduanera. 
  • Los documentos de soporte pueden ser físico o electrónicos. En caso de ser físico, estos deben ser digitalizados (formato pdf) para ser cargados en el sistema Ecuapass de la aduana.
  • Los documentos de soporte contienen muchos datos que deben ser validados por el declarante antes de transmitir la declaración. Estos datos puede ser: fecha de embarque, peso y volumen de carga, origen de las mercancías, valor de las mercancías, descripción de las mercancías y número de ítems, término de negociación, entre otros.

Recomendaciones:

  • Antes de transmitir la Declaración Aduanera de Importación, el declarante y su agente de aduana deben validar los datos de los documentos de soporte para evitar que se produzcan instancias de error cuando el sistema de la aduana valide la información. 
  • Es recomendable que los datos de los documentos de soporte sean lo más claros posible. En el caso de la factura comercial debe estar presente el término de negociación aplicado y el valor de las mercancías. En caso de que la factura esté en un moneda diferente al dólar, se debe establecer el tipo de cambio. Si existe algún error en estos datos, se debe solicitar al exportar que corrija la factura.  
  • Revisar con  mucho cuidado las fechas de los documentos. Sobre todo la fecha del CO, misma que debe ser comparada con la fecha de la factura comercial. Si las fechas de los documentos son incorrectas, estos pierden su validez. 

Fuentes: Reglamento al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Registro Oficial Nº 452 -- Jueves 19 de Mayo del 2011. 

Autora: Cristina Serrano

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