Importación de explosivos para la actividad minera en Ecuador

Introducción

El uso de explosivos en Ecuador es utilizado en actividades como minería pequeña y artesanal, en empresas cementeras, canteras, firmas petroleras y en obras de ingeniería civil (carreteras, hidroeléctricas). Según, el Comercio (2020), el 60% del mercado de explosivos es cubierto por la empresa ecuatoriana Explocen. Sin embargo, ahora no puede satisfacer la demanda existente puesto que los trabajadores están en huelga por el despido de cinco obreros, por tanto, sus clientes se han visto en la necesidad de importar este producto desde otros países como Perú, Bolivia, y España, que ocupan el 40% restante de cuota en el mercado.

Desarrollo

El proceso de importación de explosivos es efectuado en alrededor de tres meses, debido a que es necesario obtener varios documentos de control previo (DCP) por las características del producto. La demora de estos trámites, junto a la falta de producción en Explocen, generan desabastecimiento nacional, consecuentemente otras empresas que requieren de estos insumos también se ven afectadas, y como solución han optado por comprar a otros proveedores que importan este producto del extranjero.

Para identificar los DCP para los explosivos, primero, se ha ingresado a la página oficial de Explocen para seleccionar un producto en específico, se ha tomado de ejemplo la Dinamita, con la subpartida: 3602001100, este código nos facilitará la búsqueda de los requisitos para importar el producto. En la consulta del arancel en la página de SENAE se muestra que con respecto a medidas arancelarias, la dinamita grava un impuesto ad-valorem del 10% y con respecto  a las restricciones y prohibiciones se evidencia lo siguiente:

9242264861?profile=original

Requisitos/documentos necesarios para obtener la Autorización comerciante importador de armas, municiones y accesorios; explosivos; juegos pirotécnicos; nitratos; sustancias químicas controladas; agentes biológicos y toxínicos controlados; aerosoles de pimienta/oc spray/gas pimienta para defensa personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

9242264674?profile=original

Al necesitar varios documentos de diferentes entidades gubernamentales, el trámite requiere varios meses, y al no existir oferta nacional, Lunding Gold, una empresa ecuatoriana que está a cargo de Fruta del Norte, decidió solicitar al presidente del Ecuador, la aceleración del proceso de importación, puesto que necesita de los explosivos para poder realizar sus actividades de minería y exportarlas al exterior, en caso de no encontrar pronta solución al problema, esta situación puede generar un impacto en la economía ecuatoriana, ya golpeada por el covid-19.

Conclusión:

Los explosivos se consideran como mercancía sensible, por tanto, requiere de mayor soporte documental para realizar una importación, esta tramitología se realiza al amparo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien en relación con otros organismos públicos establece varios requisitos para obtener la autorización de importación de estos productos.

Recomendación:

Se considera que es necesario intermediar en la resolución de conflictos de la empresa Explocen con sus trabajadores, para retomar la producción y lograr abastecer la demanda nacional, puesto que, considerando la composición de los explosivos, es necesario cumplir todos los requisitos para su importación, en lugar de flexibilizarlos.

Fuentes:

El Comercio. (04 de septiembre de 2020). Falta de explosivos afecta a minería y otras actividades. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/explosivos-trabajadores-industria-minera-ecuador.html

Explocen. (2020). Dinamitas. Recuperado de: https://www.explocen.com.ec/categoria-producto/dinamitas/

Ministerio de Defensa Nacional. (26 de septiembre de 2016). Acuerdo Ministerial Nº 270. Recuperado de: https://controlarmas.ccffaa.mil.ec/wp-content/uploads/sites/13/2016/10/ACUERDO-270-REQUISITOS-PARA-AUTORIZACIONES-PERMISOS-Y-TRAMITES-ADMINISTRATIVOS-2.pdf

Autora: Maileé Garzón


 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales