Para realizar una importación a través del sistema de ECUAPASS, la Declaración Aduanera debe estar acompañada por los documentos de acompañamiento y soporte (Art. 71 Reg. COPCI).

Documentos de Acompañamiento.- Son aquellos que denominados documentos de control previo deben tramitarse antes del embarque de la mercancía de importación, los cuales pueden presentarse, física o electrónicamente junto a la Declaración Aduanera (Art.72 Reg. COPCI).

A continuación se explicará cuáles son los documentos de acompañamiento para la importación de mascarillas de uso hospitalario y quirúrgico; mascarillas de uso general e industrial.

  1. Las mascarillas de uso hospitalario y quirúrgico son controladas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
    9242188681?profile=originalLas personas que deseen importar este tipo de mascarillas deben presentar al INEN la FACTURA Y FICHA TÉCNICA para obtener el certificado de producto no sujeto a control y poder nacionalizar la mercancía.
  2. Mascarillas de uso general o industrial9242189271?profile=originalPor tal razón el INEN acepta los Certificados de Conformidad bajo estas normas los cuales deben ser emitidos por organismos competentes, de acuerdo a las opciones establecidas en el RTE INEN 181. Por lo tanto, las mascarillas que se encuentran certificadas bajo estas normas internacionales no requieres adjuntar la evidencia del cumplimiento con los requisitos de marcado, rotulado e instrucciones.

Conclusiones

Durante la emergencia sanitaria el SENAE que es el ente regular del comercio exterior  implemento procesos agiles y simplificados para facilitar la importación de mascarillas con el objetivo de garantizar la salud de las personas, sin embargo, esto no quiere decir que se va a descuidar los procesos a seguir y el cumplimiento de los documentos de acompañamiento y soporte que van junto a la Declaración Aduanera.

Recomendaciones

Se debe conocer cuáles son los documentos de acompañamientos para la importación de insumos que son necesarios para combatir el Covid-19 para salvaguardar la salud de las personas, agilizar los procesos y el cumplimiento de la ley.

Fuentes:

Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN-Proceso Simplificado para Importación de Mascarillas. Recuperado de https://www.normalizacion.gob.ec/proceso-simplificado-para-importacion-de-mascarillas/

Base Legal: Reglamento COPCI; ARCSA-DE-026-2016-YMIH Normativa técnica sanitaria sustitutiva para el registro sanitario y control de dispositivos médicos de uso humano, y de los establecimientos en donde se fabrican, importan, dispensan, expenden y comercializan.

Autor: Jhoana Gavin

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales