DESARROLLO

El cobro de esta tasa según el COMEX se crea para proteger la producción nacional ya que se presume que los artículos traídos del extranjero por el sistema 4x4 entraban al país sin pagar impuestos para luego ser vendidos; lo que genera una práctica denominada como "micro contrabando" que nace de las facilidades que presentaba este sistema anteriormente. Las importaciones por este sistema en el año 2013 crecieron en un 69% con relación al 2012, de igual manera en el primer semestre del año 2014 se incrementaros los envíos a través de este sistema, cifras que sin duda alertan a las autoridades ecuatorianas obligándolos a tomar medidas restrictivas para frenar también la salida de dinero al extranjero.

Las importaciones realizadas a través de Courier por medio del sistema 4x4, al haber entrado en vigencia el 8 de Octubre el impuesto de $ 42, ha disminuido entre un 50% y 70% para las empresas de Courier. Varios son los representantes de empresas de Courier que se han manifestado tras la implementación de esta nueva tasa poniendo diversas opiniones sobre la actualidad que están afrontando en sus empresas. Algunos dirigentes están dispuestos a esperar que finalice el mes de Noviembre para exigir algún tipo de medida que contrarreste el impuesto de $ 42, ya que afirman que en el mes de Agosto y Septiembre los clientes adelantaron sus compras de artículos navideños aprovechando que este impuesto no se cobraba aún para esta fecha, por lo tanto era de esperarse que hubiera una baja en los pedidos del mes de Octubre.

Por otro lado crea una preocupación la falta de pedidos ya que alrededor de 8.000 puestos de trabajo genera el sector, lo que resultando en una falta de ingresos para poder cubrir el pago de personal y de esta manera  prescindir de los servicios de estos trabajadores.

 

RESUMEN

La nueva tasa que se cobrara por las importaciones ingresadas por el sistema 4x4 está afectando a las empresas de Courier quienes reportan una baja de pedidos  de entre un 50% a 70%; porcentajes que asombran a muchos empresarios del sector que aseguran haber tenido un conocimiento que tendrían una baja pero el resultado en estas tres semanas desde su vigencia preocupa a muchos.

 

GLOSARIO

Courier.- La correspondencia, documentos y mercancías que cumplan con lo previsto en el reglamento dictado por la Directora o Director General del Servicio Nacional de Aduanas y no excedan los límites previstos en el mismo, transportados por los denominados correos rápidos, se despacharán por la aduana mediante formalidades simplificadas conforme la normativa dictada por el Servicio Nacional de Aduanas. Los envíos o paquetes que excedan el límite establecido, se sujetarán a las normas aduaneras generales.

CONCLUSIONES

Para el COMEX es prioridad proteger la industria nacional para el bienestar propio del país y su desarrollo económico.

Por parte de las empresas de Courier esta medida está afectando en sus pedidos en los meses en los que se captaban más clientes.

Si una empresa de Courier no pudiera cubrir sueldos de su nómina de empleados lo más posible es que se realice un recorte de personal, las consecuencias seria que el índice de desempleo en el país aumente.

RECOMENDACIONES

Las autoridades deben ser conscientes del impacto de esta medida tomada y preparar soluciones frente a posibles cambios generados en este sector en los próximos meses y ser capaces de dar solución a las empresas de Courier.

Como es de esperar cada disposición que se haga en materia de importaciones tienen una consecuencia, por esta parte el resultado está generando inconformidad en el sector de la mensajería acelerada hay que dar un tiempo considerable para ver los verdaderos efectos de esta medida.

El desempleo genera  un problema de carácter social que debería ser resulto con medidas de gobierno o programas que incluyan a los desempleados y otorgarles un trabajo de manera que no estén sin actividad.

FUENTE

http://www.andes.info.ec/es/noticias

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/24/nota/4139381

http://radiohuancavilca.com.ec/noticias/2014/10/24/baja-de-hasta-70-en-envios-por-el-4x4-reportan-couriers/

AUTOR: Simbaña Cóndor Stephanie Carolina

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales