Disminución de importaciones a consumo en época de pandemia

Introducción

La pandemia por le covid-19 ha provocado grandes impactos en varios sectores del Ecuador, principalmente, el económico, por tanto, el poder adquisitivo de las familias se ha reducido considerablemente, en consecuencia, el bajo consumo ha causado que los comerciantes reduzcan sus inventarios para no incurrir en mayores pérdidas, es decir, los negocios que adquirían productos en el exterior han reducido sus órdenes de compra, esto afectó más a los bienes de consumo duradero, que son aquellos que tienen una vida útil prolongada. Según el Comercio (2020): “la importación de bienes de consumo cayó USD 2 662 millones en el primer semestre. De enero a junio del 2020 ingresó al país mercadería por USD 8 230 millones, lo que representa un 24% menos en igual período del 2019, de acuerdo con datos del BCE”.

Desarrollo

Las importaciones mencionadas anteriormente se realizan al amparo del régimen 10: Importación para el consumo, mismo que posee un marco jurídico amparado en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, al igual que su respectivo reglamento. A continuación, se muestran sus definiciones legalmente establecidas:

9242274891?profile=originalEsta norma es de vital importancia puesto que regula el ingreso de mercancías extranjeras al territorio ecuatoriano, en un esquema general, se podría decir que la siguiente imagen muestra el proceso de importación bajo este régimen.

9242275656?profile=original

* Documentos de soporte y acompañamiento: factura, conocimiento de embarque, póliza de seguro, certificado de origen, documentos de control previo, etc.

**Refrendo es un código compuesto por el código del distrito aduanero en donde llega la mercancía, el año, el código del régimen de importación, y un número secuencial que identifica el proceso realizado. Ej.: 055-2020-10-12345678.

***El Aforo puede ser: automático, electrónico, documental o físico.

Conclusión

Para la compra en el extranjero es necesario seguir un proceso que se encuentra sustentado en la legislación nacional a fin de que la mercancía adquirida pueda estar en libre circulación, es decir, nacionalizada. Con ello, se podrá hacer uso de la misma durante la comercialización interna.

Recomendación

En el caso de optar por invertir en procesos productivos internos con el objetivo de generar valor agregado a los productos importados, se recomienda revisar los demás regímenes de importación que permiten una exoneración de impuestos siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos.

Fuentes

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y su reglamento.

Cordero, A. (2018). Regímenes Aduaneros en el Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3896/1/LOS%20REG%C3%8DMENES%20ADUANEROS%20EN%20EL%20ECUADOR_ANDRES%20MARQUEZ%20CORDERO_2018.pdf

El Comercio (2020). Importaciones para Navidad se exhiben en vitrinas del país. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/importaciones-navidad-vitrinas-ecuador-ofertas.html

 

Autora: Maileé Garzón




 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales