Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Disminución de importaciones a consumo en época de pandemia

Disminución de importaciones a consumo en época de pandemia

Introducción

La pandemia por le covid-19 ha provocado grandes impactos en varios sectores del Ecuador, principalmente, el económico, por tanto, el poder adquisitivo de las familias se ha reducido considerablemente, en consecuencia, el bajo consumo ha causado que los comerciantes reduzcan sus inventarios para no incurrir en mayores pérdidas, es decir, los negocios que adquirían productos en el exterior han reducido sus órdenes de compra, esto afectó más a los bienes de consumo duradero, que son aquellos que tienen una vida útil prolongada. Según el Comercio (2020): “la importación de bienes de consumo cayó USD 2 662 millones en el primer semestre. De enero a junio del 2020 ingresó al país mercadería por USD 8 230 millones, lo que representa un 24% menos en igual período del 2019, de acuerdo con datos del BCE”.

Desarrollo

Las importaciones mencionadas anteriormente se realizan al amparo del régimen 10: Importación para el consumo, mismo que posee un marco jurídico amparado en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, al igual que su respectivo reglamento. A continuación, se muestran sus definiciones legalmente establecidas:

Esta norma es de vital importancia puesto que regula el ingreso de mercancías extranjeras al territorio ecuatoriano, en un esquema general, se podría decir que la siguiente imagen muestra el proceso de importación bajo este régimen.

* Documentos de soporte y acompañamiento: factura, conocimiento de embarque, póliza de seguro, certificado de origen, documentos de control previo, etc.

**Refrendo es un código compuesto por el código del distrito aduanero en donde llega la mercancía, el año, el código del régimen de importación, y un número secuencial que identifica el proceso realizado. Ej.: 055-2020-10-12345678.

***El Aforo puede ser: automático, electrónico, documental o físico.

Conclusión

Para la compra en el extranjero es necesario seguir un proceso que se encuentra sustentado en la legislación nacional a fin de que la mercancía adquirida pueda estar en libre circulación, es decir, nacionalizada. Con ello, se podrá hacer uso de la misma durante la comercialización interna.

Recomendación

En el caso de optar por invertir en procesos productivos internos con el objetivo de generar valor agregado a los productos importados, se recomienda revisar los demás regímenes de importación que permiten una exoneración de impuestos siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos.

Fuentes

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y su reglamento.

Cordero, A. (2018). Regímenes Aduaneros en el Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3896/1/LOS%20REG%C3...

El Comercio (2020). Importaciones para Navidad se exhiben en vitrinas del país. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/importaciones-navidad-vitrina...

 

Autora: Maileé Garzón




 

Vistas: 13

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2020   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio