Digitalización de mipymes en Ecuador

Introducción

En los últimos días se ha destacado la importancia de implementar la transformación digital de las micro, pequeña y medianas empresas, con la finalidad de potencializar la competitividad comercial. Asimismo, se tiene que, para poder consolidar una revolución industrial en el sentido digital, se deben plantear políticas comerciales e industriales modernas, de manera que se pueda integrar la tecnología en cada etapa productiva, también, es de vital importancia crear medidas públicas relacionadas con el cambio climático y el cuidado medio ambiental, para proteger el campo productivo.

9242396069?profile=original

El objetivo principal de estas acciones es proponer ideas para impulsar la recuperación económica postpandemia, a través de la adopción de parámetros e ideas que permitan mejorar la competitividad de cada uno de los países que integra la Organización de Estados Americanos.

Desarrollo

La pandemia por covid-19 ha generado varios inconvenientes en ciertos aspectos, uno de los más afectados es el económico, pues las actividades económicas se detuvieron en su totalidad por un cierto periodo de tiempo, con el pasar del tiempo estas medidas de paralización se flexibilizaron; sin embargo, recuperar las perdidas no se pudo, pues las pérdidas se seguían incrementando constantemente, lo que de alguna manera afecto al desarrollo normal del comercio exterior que es necesario recuperar ahora, implementando políticas y medidas comerciales.

Gráfico No. 1 Temas a tratar para la digitalización de emprendedores ecuatorianos
9242396277?profile=original
Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: CAMAE (2021)


El enfoque principal es la recuperación post covid-19 y los caminos que se pueden explorar para que se adapte el concepto de competitividad para la recuperación, la transformación digital va de la mano con la innovación pues se han generado cambios tanto en el comportamiento de los consumidores como en la forma en que lo hacen, lo que debe ser analizado en general con el entorno productivo. Incluso, el cambio climático y medio ambiente, es importante mantenerlo con políticas públicas, que los gobiernos deben llevar a cabo con eficiencia y facilitación al comercio.

Gráfico No. 2 Qué se busca con la eficiencia regulatoria

9242397088?profile=original

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: CAMAE (2021)


A partir de esto, los emprendedores ecuatorianos son los encargados de potenciar las inversiones locales y las inversiones internacionales, pues solo así, se promueve creación de riqueza y genera millones de puestos de trabajo que se traducen en el bienestar común.

Conclusiones

  • La pandemia que se vive a nivel mundial a afectado al crecimiento económico de los países; así como también, ha provocado que existan perdidas en producción del sector primario.
  • La digitalización de los emprendedores de ecuador, favorecería a un crecimiento paulatino en el ámbito de comercio, de la misma manera, fortalecer estos sectores económicos brindando beneficios nacionales.

Recomendaciones

  • Los costos que implica esta digitalización pueden resultar muy costosa; sin embargo, los beneficios serán grandes y reales, es así que, se deben buscar fuentes de financiamiento que puede ser alianzas estratégicas que faciliten este proceso.
  • Realizar esta dotación tecnológica de manera pronta, pues es necesario recuperar poco a poco lo que se perdió durante la pandemia.

Fuentes:

CAMAE (2021). Ecuador apuesta por la transformación digital de las mypimes para alentar la competitividad. Recuperado de: http://www.camae.org/economia-del-ecuador/ecuador-apuesta-por-la-transformacion-digital-de-las-mypimes-para-alentar-la-competitividad/

El Telégrafo (2021). Foro de competitividad debate sobre innovación, comercio digital y eficiencia regulatoria. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/foro-competitividad-innovacion-comercio-digital-eficiencia-regulatoria

Infobae (2021). Proponen digitalizar las pymes para fomentar competitividad en Latinoamérica. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/agencias/2021/02/25/proponen-digitalizar-las-pymes-para-fomentar-competitividad-en-latinoamerica/

Autora: Sandra Pérez

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales