INTRODUCCIÓN

Al momento de realizar negociaciones con otros países es imprescindible contar con una buena logística internacional, es decir, determinar las condiciones adecuadas a la hora de enviar las mercancías para evitar reclamos o incidencias en el proceso, reducir costes y que los productos lleguen en el menor tiempo posible. Para ello se pueden encontrar las modalidades de envío de mercancías FCL y LCL.

DESARROLLO

FCL

Full Container Load (FCL) o envío de contenedor completo, es un envío en el que la mercancía de un expedidor viaja dentro de un contenedor sin compartir espacio con otras cargas. En un FCL, todo el contenedor está a disposición del importador o exportador.

  • El vendedor o expedidor es el responsable de llenar el contenedor y de sufragar los correspondientes gastos.
  • En un conocimiento de embarque FCL la empresa naviera acusa recibo del contenedor, se compromete a transportarlo de A a B sin pérdida ni daños, pero sin comprometerse en relación con su contenido.
  • Se suele presentar la combinación de la sigla FCL con la expresión CY (patio de contenedores: se han recibido contenedores)

LCL

Less than Container Load (LCL) o grupaje de mercancías marítimo, es una modalidad de envío en el que la mercancía de un expedidor se traslada junto con las mercancías de otros expedidores. Se conoce esta modalidad como “contenedor compartido”.

  • El transportista es responsable de la adecuación y el estado del contenedor y de su llenado. El transportista paga por esto y luego factura unos gastos por el servicio de LCL.
  • El conocimiento de embarque se declara "recibido en aparente buen orden y estado, números de cajas o bultos, peso". Y el transportista acepta la responsabilidad por el número de cajas pero no por el contenido de las cajas, ni por su peso.
  • Se suele presentar la combinación de la sigla LCL con CFS (estación de contenedores: se han recibido mercancías)

9242201086?profile=originalCONCLUSIÓN

Por medio del volumen de carga se puede dar cuenta que tipo de modalidad de envío de mercancía resulta más factible y económica, es decir, si son grandes volúmenes es conveniente la forma FCL pero si es en menores volúmenes es mejor LCL. A la hora de escoger una modalidad de envío es importante conocer quién es el responsable de llenar el contenedor, quien paga los gastos del servicio y el tiempo de llegada de la mercancía.

RECOMENDACIÓN

Es recomendable que los pequeños expedidores con pequeños volúmenes de mercancías utilicen la modalidad LCL, porque el costo del flete es más económico al ser distribuido entre todos los expedidores. A la vez la mercancía viaja compacta y protegida.

FUENTES:

Centro de Comercio Internacional. (2007). 5.1.8-Logística y seguros-Contenedores: condiciones FCL ó CY comparadas con LCL ó CFS. https://www.intracen.org/guia-del-cafe/contratos/Contenedores-condiciones-FCL-o-CY-comparadas-con-LCL-o-CFS/

iContainers. (10 de julio de 2019). Transporte Marítimo LCL y FCL - La Capacidad de tu Contenedor | iContainers. https://www.icontainers.com/es/ayuda/fcl-y-lcl/

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