DIFERENCIAS ENTRE LA FIRMA ELECTRÓNICA Y LA FIRMA DIGITAL

INTRODUCCIÓN

La firma es un elemento muy importante dentro del ámbito documental porque esta ratifica una autenticidad y le otorga a un simple papel un poder muy particular y único. La firma electrónica y la firma digital presentan grandes diferencias las cuales son necesarias aprender e identificar para poder aplicarlas dentro de nuestra vida cotidiana y laboral.

DESARROLLO

Firma electrónica

Es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico. Firma electrónica son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos. La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

El listado de las entidades autorizadas por la ARCOTEL para brindar el servicio de firma electrónica es:

  1. Banco Central Del Ecuador
  2. Registro Civil
  3. Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital S.A.
  4. Consejo De La Judicatura
  5. ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A.

Firma digital

Básicamente es un digitalizado de la firma manual, sin embargo, esta no tiene validez jurídica como la firma electrónica, esta firma no tiene ninguna seguridad y por eso no es aceptada como oficial o legal dentro de un documento, a parte, no se tiene que realizar un procedimiento para obtener una firma digital.

Principales diferencias

9242321065?profile=original

CONCLUSIONES

Se puede concluir que es importante adquirir una firma electrónica ya que este dispositivo digital es el único que tiene el poder de volver a un documento legal y valido, además de que este es el único medio que puede remplazar a una firma personal volviéndola vinculante con la persona que lo posee.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que se dé un buen uso a las firmas electrónicas y mantenerlas para su uso personal ya que, estas tienen todo el poder legal para hacer válido cualquier documento digital que se firme con ellas.

REFERENCIAS

¿Qué es la firma electrónica y donde se consigue? (2017). FactureroMóvil. https://www.factureromovil.com/firma-electronica

Realizado por Carlos Cevallos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales