DEUDA ADUANERA

La deuda aduanera es la obligación de pago en que incurre un individuo u organización por concepto de derechos e impuestos a la importación y exportación.

La deuda está establecida por el arancel de aduanas de cada país y este dependerá y variará de acuerdo a la naturaleza de las mercancías objeto de gravamen. Sin embargo, es importante recalcar que no en toda operación de importación y exportación se adquiere la deuda aduanera, debido a la variabilidad en los gravámenes según las mercancías y operaciones en los diferentes países.

¿Cómo se adquiere una deuda aduanera?

  • Las mercancías son despachadas a libre práctica (importación y exportación).
  • Se incluyen las mercancías en algún otro régimen aduanero.
  • Se introduce o traslada mercancía de forma ilícita dentro de territorio aduanero.

¿Cómo pagar una deuda aduanera?

Para el pago de las deudas aduaneras se puede solicitar una garantía, la garantía aseguran:

  • El pago de los tributos al comercio exterior,
  • El cumplimiento de las formalidades determinadas por la Administración Aduanera y
  • Las Obligaciones contraídas para con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por el operador de comercio exterior para el ejercicio de sus actividades.

Según el Art. 234 y 235 del Reglamento de COPCI existen Garantías Generales y Garantías Especificas, de conformidad con lo establecido en el Manual Específico para la Administración de Garantías Aduaneras SENAE-MEE-2-7-001 se deberá incluir en sus cláusulas las siguientes condiciones particulares:

  • Que la garantía sea incondicional, irrevocable y de cobro inmediato.
  • Que se otorga sesenta (60) días hábiles adicionales a la Aduana para la acción de cobro, en caso de incumplimiento total o parcial de la obligación afianzada.
  • La garantía se sujeta a las condiciones establecidas en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones COPCI y en el Reglamento al Libro V del COPCI.
  • La garantía asegura el pago de los tributos al comercio exterior

Para el pago de una deuda aduanera también pueden autorizar que la garantía sea proporcionada por un tercero. Esto, como medida de seguridad de cobertura de la deuda ante la duda de su cancelación en su debido tiempo.

 

CONCLUSIONES

  1. En definitiva, se adquiere la deuda cuando las autoridades aduaneras aceptan la declaración de aduana. También aplica para casos de reimportación y reexportación.
  2. Asimismo, hay casos extraordinarios en que se produce una deuda aduanera. Estos pueden estar relacionados con errores u omisiones de declaraciones presentes o pasadas.
  3. Las Garantías aduaneras tanto Generales como Especificas aseguran el pago de los tributos al comercio exterior, el cumplimiento de las formalidades determinadas por la Administración Aduanera y las obligaciones contraídas para con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

RECOMENDACIONES

  1. Se recomienda conocer sobre a quien considera la Aduana como responsable del pago de una deuda aduanera porque sirve como prueba para determinar responsabilidades legales en caso de incumplimiento.
  2. También se recomienda tener claro bajo qué motivos la Aduana considera que se extingue la deuda aduanera para no cometer incumplimiento en el pago de dicha deuda y también en caso de tratarse de una condonación del pago por ejemplo por estimulo al comercio, el agente económico pueda exigir el derecho de extinción de deuda.

REFERENCIAS

Paez, G. (s.f.). Deuda Aduanera. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/deuda-aduanera.html

AUTORA

Karen De la Vega

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales