INTRODUCCION.

En el presente documento se indicaran los procesos  ordenados a seguir por los operadores de comercio exterior y Servidores Aduaneros que intervienen en los proceso de aforo documental o electrónico.

Este proceso inicia con la asignación de la DE al técnico operador de la Dirección de Despacho, continua con el acto de aforo documental o electrónico de las mercancías y culmina con el cierre de la DAE.

DESARROLLO.

  • El aforo documental es la modalidad de despacho en el cual, la Declaración Aduanera de exportación DAE es validad su contenido mediante la revisión de la información de la misma, por parte de los técnicos operadores de Despacho del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).
  • El técnico operador, es el funcionario de la dirección de Despacho, encargado del adoro de la mercancía que arriba al territorio ecuatoriano, revisa los documentos adjuntados electrónicamente en el sistema Ecuapass.
  • En la DAE una vez que se ha realizado el ingreso físico de la mercancía a Zona Primaria, se asigna el canal de aforo documental o electrónico, cuando se trate de carga contenerizada, el canal de aforo y aforador se dará a conocer en el momento que se registre el ingreso del total de contenedores declarados; dicho documento tiene como estado “Receptada” y cambia a “Proceso de Aforo” cuando el aforador inicia en el Ecuapass el aforo correspondiente.
  • El aforador será responsable de verificar y constatar el cumplimiento de las formalidades aduaneras que se desprendan del régimen aduanero declarado, si en el resultado de la revisión de la DAE, no presenta novedad alguna se procederá al cierre de la declaración.
  • Si del resultado de la revisión de la DAE se determina que existe alguna novedad que debe ser corregida, una vez realizada esta, se procederá con el cierre de aforo pertinente.
  • La notificación Aceptada y la notificación de Resultado debe ser consultada por el declarante y el deposito temporal a través de la opción de intrigacion de estados del Trámite del portal externo del Senae o puede ser solicitado o través de su aplicativo. Es responsabilidad del declarante consultar las notificaciones generadas por el Ecuapass.
  • Para el caso de las DAE, solo el Senae por efectos de control podrá realizar el cambio de modalidad de despacho, sin embargo, si el exportador desea que la mercancía se someta al despacho de aforo físico lo hará constar al registrar la DAE.
  • Una vez que se haya procedido con el cambio de modalidad de despacho, el DAE tendrá el estado de Proceso de Aforo.
  • La DAE al momento del aforo documental o electrónico se pueden encontrar las siguientes novedades
    • Falta de documentos de control previo que autorizan el embarque por ejemplo de: madera, aletas de tiburón, tagua, en los casos de exportación de café en grano falta de comprobante de pago del 2% sobre el valor FOB para el Certificado de Origen OIC, emitido por el Consejo Cafetalero Nacional.
  • Si cerrado el trámite por el técnico operador responsable del aforo documental o electrónico, este considera necesario que se debió observar o realizar alguna corrección en la declaración de las cuales no se percató al momento de la revisión, debe realizar la anulación de estado de la DAE de Cerrada a Proceso de aforo, para realizar las respectivas observaciones o correcciones. Siempre y cuando no se haya realizado el levante de las mercancías.
  • En las exportaciones toda carga que por cualquier motivo como por ejemplo: en el exterior desistieron de la compra, aligeramiento de carga, fruta de rechazo, etc. Para revisar el procesamiento deben remitirse al manual específico para la carga no exportada.
  • Cuando se efectúe el levante y se registre la salida del depósito temporal o deposito aduanero de mercancías sobre la cuales se presume alguna infracción aduanera, el Senae ejercerá el control posterior de las mismas.

FUENTE: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-MEE-2-2-011-V1.pdf

AUTOR:  Joselyn Belén Zambrano Sánchez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales