INTRODUCCIÓN

El ingreso de vehículos fabricados en el exterior, con condiciones de acceso preferenciales, ha generado un cambio en el mercado nacional durante el último año. Un informe de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador revela que la comercialización de autos ensamblados localmente pasó del 53% en el 2016 al 38,9% en el 2017. Esto significa que 7 de cada 10 vehículos vendidos son importados.

 

DESARROLLO

Los autos importados de destinos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales, conforme más reducen el porcentaje de aranceles que deben pagar para entrar al país se vuelven más competitivos y despiertan mayor interés entre los compradores.

Un aspecto que ha influido es que los autos que vienen de la Unión Europea, cuya participación en el mercado incrementó en 3,6 por ciento debido a que ha existido dos desgravaciones y actualmente pagan el 25% de arancel, sin embargo se estima que para el 2020 el arancel será del 15%, es decir, el mismo porcentaje que ahora pagan las ensambladoras nacionales por traer partes y piezas para armar autos.

La tendencia global muestra que China se está convirtiendo en el mayor protagonista de la industria automotriz. Y esto se ve reflejado en las estadísticas, que muestran cómo los vehículos chinos ganan mercado con un ritmo sostenido.

En el período enero-abril del 2017 se comercializaron 1 842 vehículos chinos, esto representó el 6,8% del mercado. En el mismo período del 2018 se vendieron 4 828 vehículos de origen chino, lo que les permitió alcanzar el 11,1% del mercado, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. De esta manera podemos evidenciar que, en los vehículos importados los autos chinos desplazaron a los colombianos y se ubican solo detrás de los surcoreanos.

La industria automotriz de China es muy competitiva principalmente por sus precios y tecnología. Y a esto se le puede añadir que en los dos últimos años se ha eliminado los cupos de importación.

El gobierno busca proponer la aplicación de una tabla de desgravación arancelaria que establezca que mientras más componente local tiene un auto, menor será el arancel a pagar. Esto con el fin de que los autos ensamblados en el país puedan competir de igual a igual con los autos importados.

Finalmente es necesario señalar que Las ventas de vehículos continúan en recuperación en el país, y que en general todo el mercado ha crecido, tanto para los vehículos ensamblados como los importados.

 

CONCLUSION

La aplicación de los acuerdos comerciales ha permitido la eliminación de algunos cupos y también la disminución progresiva de los aranceles en las importaciones, lo que representa mejores oportunidades de comercialización en el mercado nacional para los vehículos extranjeros. Hay más variedad, más competencia. Así se beneficia el consumidor y la industria que se obliga a competir innovar y mejorar día tras día.

FUENTE:

Ministerio de Comercio Exterior

AUTOR:

Carlos Sáenz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales