RESUMEN

Desde el 2014 todo producto que contenga organismos geneticamente modificados en el país deberá mostrase en los rotulados de los mismos productos, según una modificación en el Reglamento de Rotulacion de Productos Alimenticios Procesados, Envasados y Empaquetados del Ecuador. 

Desde el 9 de este mes se reúne un comité con delegados de varios ministerios y tener una discusión para acordar los términos a manejar sobre esta modificación en el reglamento. Aún se discute, por ejemplo, si un pollo alimentado con maíz GM puede ser considerado transgénico.

El debate se extenderá hasta el 15 de noviembre fecha en donde el ministerio de salud deberá emitir un reglamento de etiquetado.

Una ves que se acabe el plazo de rotulado los productos que se encuentren ya distribuidos que no se asigne su origen en el etiquetado podrá agregarse el sello de transgenicos con adhesivos.

Entre tanto las empresas dicen que en Ecuador no existe un laboratorio certificado que pueda evaluar si un producto es transgenico o no y aunque hayan se demorarían aproximadamente 15 meses para obtener los resultados.

Las técnicas para detectar OGM en alimentos son conocidos por los laboratorios, desde la más simple, con tiras reactivas que tardan 10 minutos y cuesta $10, hasta la más compleja, como la cuantificación de ADN transgénico que toma cuatro días y cuesta hasta $800.

El superintendente de control de poder de mercado dijo que no es necesario que un laboratorio certifique que los productos son transgenicos o no cuando se cumpla el plazo que sera en mayo del 2014, sino la palabra de los empresarios de que sus productos se certifiquen a producto

CONCLUSIÓN

es necesario que todos os productos que hayan en el Ecuador se encuentre en un etiquetado si ese producto que se consume es o no transgenico ya que primero por la salud de las personas, ya que no se sabe en muchos productos si son modificados geneticamente. Por lo que es bueno que se realice esta modificación en el reglamento para el etiquetado de productos transgenicos, en cuanto a las empresas tienen beneficios de que si no hay aquí laboratorios certificados puedan ellos con el tiempo de que podrán tener el certificado de sus productos ya que no es necesario que esos certificados estén en el plazo cuando rija esta este reglamento. 

GABRIELA YESSENIA LOPEZ ALEJANDRO

FUENTE: http://www.scidev.net/america-latina/noticias/ecuador-etiquetar-alimentos-transg-nicos-desde-2014.html

FECHA: 2013/10/20

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales