Introducción

Las actividades de comercio exterior son imprescindibles para la prosperidad económica de los países. Sin embargo, muchas veces estas operaciones conllevan algunos riesgos, ya sea por el incremento del contrabando, falsificación de productos u otras amenazas que se presentan durante los procesos de importación y exportación. Es así que algunas de las economías más industrializadas empezaron a impulsar programas para garantizar el movimiento seguro de los bienes a nivel global, lo que dio origen al Marco de Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio Mundial (SAFE).


De esta forma SAFE promueve un conjunto de iniciativas para facilitar y velar por la seguridad de la cadena de suministro internacional de mercancías, fortaleciendo principalmente  la cooperación entre los principales  actores de los procedimientos aduaneros y de comercio exterior. En ese contexto surge el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA). (Aduanas de Chile, s.f.)

A nivel nacional el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) a través de su página web, centrada principalmente en la información y abierta para todo el público, es donde se pude encontrar dicho programa, además de noticias de aduana, introducción de régimen, boletines, entre otros. De este modo de acuerdo al Art. 231 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones un “Operador Económico Autorizado es aquella persona natural o jurídica involucrada en el movimiento internacional de mercancías, cualquiera que sea la función que haya asumido, que cumpla con las normas equivalentes de seguridad de la cadena logística establecidas por el SENAE para acceder a las facilidades en los trámites aduaneros”. (COPCI, 2010)

Desarrollo

Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa voluntario y gratuito que ofrece el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), en el cual el Operador de Comercio Exterior (OCE) cumple con normas de seguridad en la cadena logística establecidas por el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas, que le permitirá obtener beneficios por parte de la Administración Aduanera y otras entidades del estado. (SENAE, s.f.)

Dicha calificación tiene una vigencia de 3 años de acuerdo al artículo 268 del Reglamento del COPCI. Además, está dirigida a todos los partícipes del comercio exterior, como se pude observar a continuación.

9242195900?profile=originalFuente: (COPCI, 2010)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

9242196668?profile=original

 Fuente: (COPCI, 2010)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

 

Procedimiento para calificar como OEA

Los Operadores de Comercio Exterior interesados en el programa deben realizar el siguiente procedimiento:

9242197073?profile=original

Fuente: (SENAE, s.f.)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Condiciones y requisitos para obtener la calificación de OEA

Para la obtención de esta certificación es indispensable que el solicitante demuestre que la empresa, sus accionistas y socios cuentan con un adecuado comportamiento aduanero, tributario y penal además de que la entidad debe contar con recursos suficientes que le permitan cubrir con sus obligaciones.

Dentro de este contexto algunos de los requisitos que los OCE´s deben cumplir son los siguientes:

9242198061?profile=original

Fuente: (SENAE, s.f.)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Beneficios

Finalmente, se puede destacar que obtener una certificación mediante este programa es ventajoso para cualquier institución, ya que brinda algunos beneficios, tales como:

  • Reconocimiento nacional e internacional.
  • Beneficios por el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la CAN.
  • Disminución de tiempos en operaciones aduaneras, a través de las inspecciones simultáneas entre las diferentes entidades del Estado.
  • Atención prioritaria en trámites y consultas.
  • Disminución de controles intrusivos.
  • Asignación de un oficial para atención personalizada por parte del SENAE.
  • Capacitaciones personalizadas en lugar designado por OEA sobre temas relacionados al comercio exterior y seguridad en la cadena logística.
  • Uso de sello distintivo para efectos de reconocimiento internacional.
  • Coordinación con más entidades.

Conclusiones

El programa OEA es una herramienta importante que sirve para certificar que los procedimientos de las empresas participantes en el comercio exterior son seguros, pues el hecho de que sus controles y procesos logren acreditar el cumplimiento de la normativa aduanera, refleja la calidad y eficiencia que existe dentro de su cadena de suministro.

Así mismo, es sumamente beneficioso que en Ecuador el SENAE oferte esta certificación a todos los operadores del comercio exterior que desean acogerse, pues mediante este programa las empresas pueden demostrar que sus productos o servicios pueden ser más competitivos a nivel internacional y obtener ventajas, tales como el posicionamiento de sus marcas e incluso el incremento del volumen de sus exportaciones.

 

Recomendaciones

Los OCE´s que deseen optar por la certificación OEA deben presentar su postulación a través de los formularios y documentos establecidos en la página web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

Además, es importante que conozcan que el hecho de que como postulantes cuenten con certificaciones de programas de seguridad, gestión o calidad, no significa que dichos documentos  equivalen al cumplimiento automático de todos los requisitos del programa OEA.

Fuentes

Autor

Evelyn Caiza

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales