Descripción de la estructura de la DAI

Descripción de la estructura de la DAI

En la DAI se registra toda la información dispensable para la declaración de la mercadería a importar como pesos, fletes, puerto de destino, puerto de origen y demás información que se encuentre en el documento de transporte, esto se lo hace a través del agente de aduana y ser aceptado por la SENAE.

 

  1. NÚMERO DE DAU: Es el número de Declaración Aduanera Aceptada
  2. INFORMACIÓN GENERAL: Aquí consta información referente al ingreso de la mercancía al país, por ejemplo, Aduana, Código de régimen, entre otros.
  3. INFORMACIÓN DEL IMPORTADOR: Información sobre la empresa o persona importadora.
  4. INFORMACIÓN DEL DECLARANTE: En este caso consta la información del Agente de Aduana responsable de la declaración.
  5. INFORMACIÓN DE LA CARGA: información sobre la procedencia de la carga e información sobre el transporte.
  6. COMÚN: En esta parte se registra la información de valores de la carga que está siendo declarada. En este campo los datos calculados se los realiza automáticamente, cuando se hayan ingresado previamente datos sobre o valores de los ítems declarados.
  7. ITEM: Aquí se registra la información de cada producto que se va a importar, indicando ciertas características que constan en la factura comercial.
  8. AUTOLIQUIDACIÓN TOTAL: Son campos en los cuales el sistema arroga automáticamente una vez calculados los tributos.
  9. DOCUMENTOS: Aquí se registran todos los documentos de soporte y acompañamiento que deben ser subidos en el sistema ECUAPASS en formato PDF.
  10. VALOR: Se registra la información de la factura sobre la importación a realizarse, incluyendo el INCORTEM con el que se trabajó en la transacción.

 9242258491?profile=original
9242259656?profile=originalCONCLUSIONES

  • La DAI será presentada de manera electrónica, y física en los casos en que determine la dirección del SENAE
  • Dicho documento electrónico es considerado una herramienta que facilita las operaciones de comercio exterior y permite que dentro del mismo conste toda la información necesaria que la aduana necesita para realizar un control sobre las mercancías de carácter de importación.
  • Se detalla toda la información de la mercancía basado en el documento de transporte. Si ya se ha realizado antes una declaración del mismo proveedor podemos traer la información que se declaró anteriormente y solamente modificamos en lo que haya variado como por ejemplo fechas, pesos, mercadería y entre otros; de esa manera nos ahorramos tiempo al tener que llenar toda la información de la DAI. 
  • Una vez que se ha enviado la declaración debemos anotar el número de entrega que nos genera automáticamente el sistema, ya que con este número podemos buscar el estado actual en el que se encuentra nuestra declaración.

 

RECOMENDACIONES

  • El documento de transporte debe estar procesado y aceptado por la aduana del Ecuador. A la par a esto, se debe verificar lo declarado para así evitar sanciones.
  • Cabe recalcar que si la declaración aduanera se le asigne aforo físico o documental, esta deberá completarse el mismo día con la transmisión digital de los documentos de acompañamiento y de soporte, que no se puedan presentar en formato electrónico. 
  • Donde no se cumpliere con el envío de los documentos indicados anteriormente dentro del término de 30 días calendario, contados a partir de la fecha de arribo de la mercancía, acarreará su abandono tácito según lo establecido en el art. 142 del COPCI

Fuente: 
www.aduana.gob.ec

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales