DESADUANIZAR MERCANCÍAS IMPORTADAS

INTRODUCCIÓN

Para poder ingresar mercancías a país se debe cumplir con ciertos procesos para poder desaduanizarlas, al igual que tener toda la documentación necesaria y veraz. Para estos casos se necesita de la asesoría y servicios de un Agente de aduana autorizado por la SENAE.

DESARROLLO

Uno de los requisitos necesario para la importación el emitir la Declaración Aduanera de Importación (DAI) en un período no superior a quince días calendario previo a la llegada del medio de transporte, y hasta treinta días calendarios siguientes a la fecha de su arribo.

A esta declaración se debe añadir los documentos de soporte que constan de el Documento de Transporte, la Factura comercial o documento que acredite la transacción comercial y el Certificado de Origen (cuando proceda); al igual que los documento de acompañamiento que son aquellos que denominados de control previo, deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación.

Transmitida la DAI, el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador le otorgará un número de validación (Refrendo) y el canal de aforo que corresponda. Adicional se tendrá un plazo de dos días para cancelar los tributos al comercio exterior que compuesto por:

  • AD-VALOREM (Arancel Cobrado a las Mercancías) Son los establecidos por la autoridad competente, consistentes en porcentajes según el tipo de mercancía y se aplica sobre la suma del Costo, Seguro y Flete (base imponible de la importación).
  • FODINFA (Fondo de Desarrollo para la Infancia) Se aplica el 0.5% sobre la base imponible de la importación.
  • ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) Porcentaje variable según los bienes y servicios que se importen. 
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado) Corresponde al 12% sobre: Base imponible + ADVALOREM + FODINFA + ICE.Regimen de importacion

CONCLUSIONES:

El proceso de desaduanización consiste con la emisión de la Declaración de importación adjuntando sus respectivos documentos de soporte y acompañamiento; y con el correcto pago de sus tributos el cual varia según la clasificación arancelaria de su producto a importar.  

RECOMENDACIONES:

  • Conocer la clasificación aduanera del producto a importar para poder generar un correcto pago de tributos aduaneros.
  • Tener en cuenta el perfil de riesgo del agente aduanero para considerar la modalidad de aforo

Fuentes:

https://www.aduana.gob.ec/para-importar/

https://www.aduana.gob.ec/aduana-mejora-sus-servicios-y-habilita-pago-con-tarjetas-de-credito-y-debito/

Elaborado por: Mariuxi Vera

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales