DESADUANIZACION DE MERCANCÍAS IMPORTADAS

INTRODUCCIÓN

Para desaduanizar  mercancías es necesario haberse registrado como Importador en el sistema ECUAPASS y aprobado por la Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Es necesario para  el trámite de desaduanización de mercancías la asesoría y servicio de un Agente Acreditado por el SENAE. El cual será el único autorizado para la desadunizacion.

DESARROLLO

En el caso del aforo deberá estar presente.

Lo tipos de aforo son

Canal de Aforo Automático (Art. 80 RCOPCI)

Canal de Aforo electrónico (Art. 81 RCOPCI)

Canal de Aforo documental (Art. 82 RCOPCI)

Canal de Aforo Físico Intrusivo(Art. 83 RCOPCI)

Canal de Aforo físico No Intrusivo (Art. 83 RCOPCI)

 

Cuando no se cumpliere con el envío de los documentos indicados en el presente articulo dentro del término de los treinta días calendario, contados a partir de la fecha de arribo de la mercancía, acarreara su abandono tácito según lo establecido en el art. 142 del COPCI sin perjuicio de la imposición de la respectiva multa por falta reglamentaria de acuerdo a lo establecido en el literal d) del art. 193 del COPCI. (Art. 67 Reg. COPCI).

Los documentos digitales que acompañan a la DAI a través del ECUAPASS son:

Documentos de acompañamiento: son aquellos que denominados de control previo, deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía deben presentarse, física o electrónicamente, en conjunto con la Declaración Aduanera, cuando estos sean exigidos. (Art. 72 Reg. COPCI)

Documentos de soporte: Constituirán la base de la información de la Declaración Aduanera a cualquier régimen. Estos documentos originales, ya sea en físico o electrónico, deberán reposar en el archivo del declarante o su Agente de Aduanas al momento de la presentación o transmisión de la Declaración Aduanera, y estarán bajo su responsabilidad conforme a lo determinado en la Ley. (Art. 73 Reg. COPCI)

 

  • Factura Comercial
  • Certificado de Origen (cuando proceda
  • Documentos que el SENAE o el Organismo regulador de Comercio Exterior considere necesarios

Conclusión

Transmitida la Declaración Aduanera, el Sistema le otorgará un número de validación (Refrendo) y el CANAL DE AFORO que corresponda   

En los casos de que a la declaración aduanera se le asigne aforo físico o documental, esta deberá completarse el mismo día con la transmisión digital de los documentos de acompañamiento y de soporte.

Recomendación

Observar el proceso mencionado, optimizando tiempo y costos analizando el proceso de la manera mas eficiente para su elaboración física en el momento justo de una desaduanización de mercancías importadas

Autor:

Jhon Alvarez

Fuentes:

http://www.aduana.gob.ec/contents/nov/news_letters_view.jsp?anio=20...

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales