Introducción:

El Gobierno, públicamente, ha indicado que se necesita reducir las importaciones por un orden de $800 millones y esto ha llevado a que existan restricciones y problemas serios para los importadores. Yendo a la génesis, todo se inicia por la emisión de regulaciones técnicas ecuatorianas urgentes y de emergencia por medio del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) para normas de calidad, ante lo que nadie se opone. 
Desarrollo:
Nadie dice no a que los ecuatorianos tengamos productos de calidad. Pero esto afectó las importaciones de manera sorpresiva desde el 3 de diciembre, cuando salió la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Cómex), que incluyó 293 subpartidas a los controles sujetos a los controles previos a la importación, incluyendo el certificado de reconocimiento.

Luego (días atrás) vino la Resolución 3, que sumó a la lista otras 16 subpartidas, de las cuales una fue excluida. Así nacen estas reglamentaciones técnicas, a las que se coloca el carácter de obligatoriedad para poder nacionalizar las mercaderías. Y ahora sabemos que se preparan otras 16 más. Lo que han provocado con todas la restricciones es que Haya sectores que están viviendo en un entorno de incertidumbre. Con las resoluciones mencionadas, que establecen la entrega de un documento obligatorio para presentar en la gestión de nacionalizar las mercaderías, se ha vuelto muy difícil conseguirlo. Es decir, si un importador, hoy en día, establece una orden de compra con un proveedor externo, tiene el compromiso de cumplirlo. Y como la resolución es del 3 de diciembre y se dijo que era a partir de esa fecha, eso afectó muchísimo a los sectores que ya tenían mercadería viajando, llegando o por viajar. Hoy sabemos que varios importadores mantienen intensas reuniones con el Ministerio de Industria, con la Subsecretaría de Calidad y las autoridades del Inen para ver qué solución se les da. Las dificultadas del importador crecen el mismo no puede  conseguir este documento (certificado de reconocimiento), no puede presentar una declaración aduanera. No es que los contenedores con la mercadería estén retenidos, lo que ocurre es que no pueden retirarla por la falta de la declaración aduanera; entonces, hay una cantidad muy grande sin salir en puertos.

CONCLUCIONES

Los sectores de cosméticos, higiene personal, electrodomésticos, farmacéuticos, cárnicos, ferreterías, válvulas. Abarcan ámbitos muy grandes.

Mientras no pueda presentar la declaración aduanera, el contenedor o la mercadería queda almacenada en los puertos. Y mientras eso ocurre, deben pagar por almacenaje. Estos contenedores tienen un tránsito establecido en la negociación y que, si pasan de los días libres que tiene cada importador, las compañías navieras están obligadas a cobrarles.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales