Introducción

En la Decisión 574 sustituida por la Decisión 778 indica que los países miembros deberán aplicar la gestión de riesgo para el control de las operaciones de comercio exterior, además menciona que las autoridades aduaneras de los Países Miembros podrán utilizar técnicas de gestión del riesgo basadas en un análisis sistemático de los antecedentes y de la información recibida, en relación con una determinada operación de comercio exterior y con el conjunto de las operaciones del sector económico o sectores de riesgo considerados.

Desarrollo

La inteligencia en el control aduanero del Ecuador por lo tanto es creada con el objetivo de realizar:

  • Análisis de Información
  • Ejecutar Estudios Tributarios,
  • Análisis de la Información Electrónica de las operaciones de ingreso y salida de mercancías y de las relativas a zonas francas.

La función de inteligencia es un componente clave de la gestión de riesgo, mientras que la gestión de riesgo es la clave para la reconciliación entre los antagónicos objetivos de la facilitación y el control ejercidos por la administración aduanera.

La inteligencia es producida por la recolección y el procesamiento de información y es usada por los tomadores de decisión a todos los niveles de organización.

La información hace referencia a:

  • Datos procesados o no,
  • Documentos,
  • Reportes y
  • Otras comunicaciones en cualquier formato.

Tipos de Inteligencia Aduanera

  • La inteligencia estratégica sirve para establecer las futuras amenazas y oportunidades para ayudarlos en el posicionamiento de las Aduanas como empresa del estado. Monitoreo y Perfiles
  • La inteligencia táctica sirve a los gerentes nacionales y locales para planear actividades y desplegar recursos.
  • Y finalmente la inteligencia operacional apunta a acciones sobre casos específicos.

El ciclo de producción de inteligencia, que empieza en la recogida de información de las respectivas fuentes y termina en la creación de una verdad objetiva, es una herramienta que debe ser aplicada en las aduanas para mejorar la toma de decisiones en función del contexto que defina la dirección.

Conclusiones

  • El rol de la función de inteligencia es fundamental para el manejo de la información y datos y su adecuada explotación para mejorar el proceso de toma de decisiones y la asignación adecuada de perfiles para el control aduanero.
  • El departamento de inteligencia estableció que una selección inteligente basada en criterios de riesgo permitiría mejorar la efectividad de los controles, reduciendo dramáticamente el número de Aforo Físicos, mejorando los índices de eficiencia y agilitando en gran medida al comercio exterior.

 

Recomendaciones

  • Es necesario trabajar con aplicaciones informáticas que manejen grandes cantidades de datos, estas como herramientas de minería de datos (data mining) y de esa manera reducir el tiempo de ciclo de producción de inteligencia y hacer que esta sea entregada oportunamente.
  • Un manejo de la inteligencia aduanera es la información pool o piscina de información que es un repositorio donde debe ir toda la información de las empresas tanto de fuentes internas como externas, la recomendación es que este repositorio debe ser actualizado cada periodo de tiempo para que la información sea fiel en al ámbito actual.

Fuente: Aduana del Ecuador SENAE. (mayo de 2015). boletines aduana Obtenido de aduana.gob.ec: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/Diapositivas_control.pdf

Autor: Karen D el a Vega

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales