INTRODUCCIÓN

Una delegación de estudiantes de la Universidad de Northwestern realizó una visita en ecuador el pasado mes de marzo para realizar un proyecto de posgrado relacionado con el agroturismo, cuyo objetivo fué identificar las dificultades y oportunidades que los exportadores ecuatorianos tienen al momento de enviar sus productos a Estados Unidos.

Siendo que las pitahayas se encuentran incluidas en el sector de Frutas No Tradicionales y en el año 2015 este sector registró exportaciones en valor FOB por USD 80.21 millones y en volumen por toneladas de 124 mil.

9242156097?profile=original

DESARROLLO

En ese contexto, un equipo conformado por representantes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI), ProEcuador y Agrocalidad acompañaron a los estudiantes en un recorrido por la finca “La Fátima”, ubicada en la parroquia Chongón de la provincia del Guayas.

En ese lugar los estudiantes estadounidenses conocieron cultivos de pitahaya roja y amarilla. Allí les explicaron que la variedad roja se cultiva en la Costa y la amarilla en Palora, cantón de la Amazonía ecuatoriana.

Posteriormente, la delegación ecuatoriana visitó el centro de acopio “EcuaExotics”, ubicado en Chongón, zona en el que se procesan en promedio semanalmente hasta 40 palets de pitahayas.

De la misma forma, los universitarios conocieron el cantón Palora, territorio en el que observaron plantaciones, centros de acopio y plantas procesadoras de pitahaya amarilla con la finalidad de potenciar exportaciones al mercado norteamericano.

Desde septiembre de 2017, más de 450 mil kilos de pitahaya ecuatoriana producida en Palora han sido exportados hacia los Estados Unidos, como parte de la campaña nacional para posicionar la oferta exportable en mercados extranjeros, gracias también a que Ecuador y Estados Unidos iniciarían negociaciones para un acuerdo comercial, según manifestó el ministerio de comercio exterior.

CONCLUSIONES

Las negociaciones hacen sí que se vea a este convenio comercial como un beneficio para todo el sector exportador, tras la renovación hasta el 2020 del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

RECOMENDACIONES

Por lo expuesto, el convenio y la exportación de pitahaya a Estados Unidos generará grandes beneficios a los productores a nivel nacional principalmente de las provincias de Morona Santiago, Guayas, Pichincha, Imbabura, Santo Domingo, Santa Elena y El Oro, quienes cumplen con los requisitos fitosanitarios establecidos por el país importador y certificados por AGROCALIDAD como Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria del país.

FUENTE

AUTOR:

María Fernanda Ayala

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales