Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

DECLARACION ANDINA DE VALOR – DAV… ¿Cómo y porqué debemos generar la DAV?

 

Las Normas Andinas de Valoración permite a los Países Miembros de la CAN, conllevar una “Normatividad común para la determinación de la base imponible de los derechos de aduana e impuestos aplicables en la importación de mercancías, contando para ello con una Declaración Andina del Valor – DAV,  la cual brinda información sobre la transacción comercial”.

 

 

 

Por tanto, los importadores ecuatorianos deben manejar sus

transacciones comerciales internacionales en base al

«Acuerdo sobre Valoración de la OMC»

 

 

Fuente: CAN – Valoración Aduanera

 

 

  » ¿Cómo y porqué debemos generar la DAV?

Extracto tomado de la Decisión 571 de la CAN. 

 

Artículo 8.- Declaración Andina del Valor y contenido. 

 

La Declaración Andina del Valor es un documento soporte de la declaración en aduana de las mercancías importadas. Debe contener la información referida a los elementos de hecho y circunstancias relativos a la transacción comercial de las mercancías importadas,que han determinado el valor en aduana declarado.

 

Artículo 9.- Exigencia de la Declaración Andina del Valor.

 

Las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros de la Comunidad Andina exigirán al importador la “Declaración Andina del Valor (DAV)” para la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas. El funcionamiento y formato de la DAV se reglamentará mediante Resolución de la Secretaría General.

 

  

 

¿Genéra usted las DAVs correspondientes a cada Declaración Aduanera de Importación? 

     

Tome en cuenta que la generación de la DAV es una obligación, de acuerdo a los reglamentos regionales existentes; por tanto, es importante la generación, firma y archivo de este documento DAV, ya sea de forma impresa o digital. Recordemos que un archivo digital firmado electrónicamente es tan válido como un documento firmado de forma manuscrita.

 

 

Artículo 11.- Elaboración, Firma y Presentación.

 

La Declaración Andina del Valor deberá ser elaborada y firmada por el importador o comprador de la mercancía; y cuando la legislación nacional del País Miembro así lo disponga por su representante legal o por quien esté autorizado para hacerlo en su nombre….

 

Artículo 13.- Responsabilidades.

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la presente Decisión, quien elabora y firma la Declaración Andina del Valor será responsable de:

 

a)    La veracidad, exactitud, e integridad de los elementos que figuren en la

       declaración del valor; 

b)    La autenticidad de los documentos presentados en apoyo de estos elementos;

       y, 

c)    La presentación y suministro de toda información o documento adicionales

       necesarios para determinar el valor en aduana de las mercancías.

 

La infracción de lo dispuesto en este artículo será considerado como una falta administrativa sin perjuicio de lo que al efecto dispongan las disposiciones comunitarias y nacionales sobre control y fraude aduanero.

  

Artículo 16.- Obligación de suministrar información.

 

Cualquier persona directa o indirectamente relacionada con las operaciones de importación de las mercancías de que se trate o con las operaciones posteriores relativas a las mismas mercancías, así como cualquier persona que haya actuado ante la Aduana en relación con la declaración en aduana de las mercancías y la declaración del valor, a quien la autoridad aduanera le haya solicitado información o pruebas a efectos de la valoración aduanera, tendrá la obligación de suministrarlas oportunamente, en la forma y en los términos que se establezcan en la legislación nacional.

 

 

 

 

  » ¿Cómo generar la DAV de forma automática sin que esto sea una carga adicional de trabajo?

 

Al momento muchos OCEs que gestionan sus DAIs directamente en el portal Ecuapass, elaboran las DAVs en otros sistemas internos, lo que causa duplicación de trabajo, re-digitación de datos y por ende pérdida de tiempo y desgaste de energías.

 

La gestión de las operaciones de comercio exterior, requieren en un máximo de la simplificación y optimización de procesos para poder cumplir con las exigencias operativas y mejorar los niveles competitivos, por lo que es importante realizar unanálisis para determinar los problemas que estén provocando duplicación de trabajo, re-digitación de datos, errores por falta de información, cuellos de botella, datos dispersos, falta de archivo digital, etc.

 

Entonces, ¿Cómo generar la DAV sin duplicar esfuerzos?... Lo ideal es que al mismo instante en que se está gestionando las transmisiones de la DAI a Ecuapass, automáticamente se pueda generar la(s) DAV(s) sin volver a re-digitar datos en otros sistemas.

 

 

 

Vistas: 14097

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio