Declaración del Valor



En la aplicación concreta de la determinación del valor en aduana de una mercancía importada, se ha observado que el importador o comprador de la mercancía debe ser capaz de establecer y declarar el valor real y efectivo de la compraventa, que constituye el valor en aduana de la mercancía al momento de ingreso al país de destino, debiendo prevalecer el método del valor de transacción sobre los demás métodos secundarios.

Para estos efectos, se hace necesario tener una guía para declarar adecuadamente los elementos de hecho y las circunstancias comerciales que inciden en la valoración, a fin de calcular correctamente el valor en aduana por el Método de Valor de Transacción, dicha guía se denomina Declaración del Valor en Aduana DVA.

Este instrumento es de suma utilidad para las Aduanas a nivel mundial, puesto que en base a los datos en ella consignados, pueden efectuar los controles a los que están obligadas, de igual forma constituye una fuente de información importante para alimentar los sistemas de datos que corresponden a valores de transacción previamente aceptados por la Aduana, los cuales se denominan Base de Datos del Valor Aduanero.

Cabe mencionar que la Declaración del Valor en Aduana debe presentarse al servicio aduanero juntamente con la Declaración Única Aduanera de las Mercancías DUA, como complemento de la misma, ya que la DUA se utiliza para el despacho de la carga y la DVA para la correcta determinación del valor en aduana, sin olvidar el anexo de la misma, ya que constituye la fuente de información para la base de datos del Valor aduanero, puesto que enumera a detalle las mercancías declaradas en la Declaración Única Aduanera.

Debido a la importancia que tiene la Declaración del Valor en Aduanas y su Anexo, los datos que contengan deben ser veraces y exactos, ya que en base a ellos se elaboran estadísticas, se alimentan bancos de datos para ser utilizados en valoraciones futuras, fijar contingentes o restricciones a la importación, concesión de licencias y otros asuntos de Estado como la balanza comercial y la balanza de pagos. Sin embargo, pueden presentarse datos en los que puedan encontrarse discrepancias o sean considerados factores de riesgo que generen duda justificada, como a continuación se detallan.

  • Precios evidentemente bajos, resultado de prácticas presumiblemente fraudulentas, en este caso se exigirá la constitución de garantías en forma de fianza, depósito bancario en efectivo u otro medio apropiado para otorgar el levante de las mercancías.
  • Descuentos o rebajas aplicados sobre el precio de las mercancías u otro elemento del valor en aduana, como transporte por ejemplo, se solicitarán documentos de descuentos otorgados por transacciones anteriores.
  • Partes vinculadas, personas con antecedentes de prácticas fraudulentas de otras importaciones o importadores ocasionales, solicitar medio de pago.
  • Facturación fraccionada, pagos anticipados que no figuran en la factura comercial, con anotación "pago según contrato"," pago parcial", o bien dentro de los embalajes se encuentra otra factura con precios diferentes de la misma mercancía; en estos casos si se tienen datos objetivos y cuantificables se debe llevar a cabo el desglose para poder determinar correctamente el valor en aduana por el método del valor de transacción y en caso contrario procede su descarte.

Con la finalidad de detectar las discrepancias que anteriormente se detallaron, las aduanas a nivel internacional, deben administrar el riesgo tomando como punto de partida el momento, en varias etapas:

  • Gestión de riesgo en el control previo al despacho, se lleva a cabo antes de la llegada de las mercancías a través del examen de los manifiestos de carga
  • Gestión de riesgo en el momento del despacho, verificación documental en especial a la declaración del valor, evaluando concordancias con el examen físico de las mercancías.
  • Gestión de riesgo posterior al despacho, en base a programas diseñados con base a criterios de riesgo considerados relevantes por parte de las dependencias encargadas de ese control.

Una vez la Base de Datos del Valor Aduanero se encuentre constituido con datos veraces y exactos, puede permitirse el acceso a la información por parte de los funcionarios aduaneros, que la utilizaran como herramienta de control de riesgos para verificar el valor en aduana de las mercancías, con el fin de buscar elementos que justifiquen sus dudas en el momento que se realice el examen de valor aduanero.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales