DECLARACIÓN ADUANERA DE IMPORTACIÓN (REGISTRO)

INTRODUCCIÓN

La declaración aduanera de importación es un formulario en el que se registra información general relativa a la mercancía importada; cierta información de la DAI como pesos, puertos de origen y destino, flete, etc., estos serán tomados del documento de transporte.

DESARROLLO

9241938071?profile=original

Una vez que se  ha enviado la declaración debemos anotar el número de entrega que nos genera automáticamente el sistema, ya que con este número podemos buscar el estado actual en el que se encuentra nuestra declaración.

Si ya se ha realizado antes una declaración del mismo proveedor podemos traer la información que se declaró anteriormente y solamente modificamos en lo que haya variado como por ejemplo fechas, pesos, mercadería y entre otros; de esa manera nos ahorramos tiempo al tener que llenar toda la información de la DAI. 

RESUMEN

La declaración aduanera de importación DAI es un documento de carácter obligatorio para realizar cualquier importación, es un formulario en el cual consta información relativa a la mercancía a importar, así también como alguna otra información relativa a los puertos y transporte.

El proceso de registro de la DAI es muy sencillo, simple mente se ingresa al ECUAPASS con el respectivo token y se selecciona el menú de trámites operativos, la opción de elaboración de documentos, seleccionamos el de declaración a duanera de importación y continuamos ingresando los datos requeridos, una vez terminado enviamos la solicitud y esperamos la aprobación de la misma.

CONCLUSIONES

En la Declaración Aduanera de Importación se detalla la información respectiva de la mercadería que se está importando basada en la información que proporciona del documento de transporte, el mismo que ha sido debidamente procesado y aceptado por la aduna; sin embargo es nuestra responsabilidad como OCE's verificar que lo que se ha declarado sea lo correcto, y así podemos evitar futuras sanciones y multas por no hacer las cosas como las determina la ley.

RECOMENDACIONES

 Antes de realizar una importación debemos asesorarnos con personas especializadas en la materia para que puedan guiarnos e informarnos sobre la leyes que rigen para dicha actividad, como por ejemplo debemos saber que para realizar los trámites de desaduanización de mercancías es necesario la asesoría y servicio de un Agente Acreditado por el SENAE. El listado de Agentes de Aduana autorizados se encuentra en la página web: www.aduana.gob.ec

AUTOR: Santiago Jaramillo

BIBLIOGRAFÍA

www.aduana.gob.ec

www.wikiaduanero.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales