Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Introducción

Es un formulario en el que  se registra información general relativa a la mercadería que está siendo objeto de importación. Para una importación se debe realizar su respectiva declaración y procedimiento a través de un agente de aduana, además cierta información de la DAI como pesos, puerto de destino y origen, flete y entre otros se los tomará del documento de transporte, el mismo que ha sido generado, registrado y validado en el referido sistema informático, lo que permite al SENAE (previo a aceptar una declaración aduanera), realizar procesos de validación y verificación de todo el contenido enviado.

Desarrollo

DAI es el Documento Aduanero de Importación, esta es la forma más oficial que debe utilizarse para la presentación a despacho aduanero de las mercancías que se importen declaradas a los regímenes aduaneros de:

  1. Importación a consumo, con la franquicia arancelaria o sin ella;
  2. Importaciones en reposición con franquicia arancelaria;
  3. Admisión temporal ya sea para perfeccionamiento activo para reexportación en el mismo estado;
  4. Depósitos aduaneros, sean estos comerciales privados, públicos o industriales;
  5. Almacenes libres;
  6. Tránsito Aduanero;
  7. Zona Franca.

 

Formatos de la Declaración Aduanera de Importación

 

  1. Formato A.-

Es el formulario principal contentivo de los datos; generales de despacho y cuya presentación es obligatoria;

  1.  Formato B.-

Está dividido en tres secciones para igual número de series y que se emplea cuando el despacho se refiere a más de una partida arancelaria o serie, debiendo utilizarse el número de ejemplares necesarios conforme a la cantidad de series del DAI; y, 3) Formato C, en el cual debe efectuarse la autoliquidación de tributos por parte del declarante.

 

Conclusiones

  • La DAI será presentada de manera electrónica, y física en los casos en que determine la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
  • Se detalla toda la información de la mercancía basado en el documento de transporte.

 

Bibliografía

Castellanos, P. (20 de 07 de 2014). comunidadtodocmercioexterior. Obtenido de http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/declara...

mguaman. (25 de Marzo de 2018). Ecuavisa.com. Obtenido de http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/371581-exportaci...

 

Autor

Steeven D. Fajardo S.

Vistas: 28

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio