DECLARACIÓN ADUANERA DE EXPORTACION

Introducción

 

La Declaración Aduanera en el sistema Ecuapass es aquella que tiene como objeto estandarizar el formato de presentación de la declaración aduanera de mercancías de exportación, además de ser un instrumento para la aplicación armonizada de los procesos aduaneros, siendo el declarante el responsable de los datos consignados en la DAE para las exportaciones.

 

Desarrollo

La transmisión de la DAE debe ser efectuada dentro delos plazos establecidos en el art. 66 del Reglamento COPCI (“hasta 24 horas antes del ingreso de la mercancía en Zona Primaria, debiendo presentar los documentos d acompañamiento, de soporte y correcciones a la declaración, hasta 30 días posteriores al embarque de las mercancías”). La declaración es transmitida a través del software del declarante o mediante el portal de la SENAE es decir el sistema ECUAPASS.

La DAE podrá ser asociada a más de un conocimiento de embar              que (master o hijo),  siempre y cuando tenga el mismo puerto, aeropuerto, pase fronterizo de embarque/ destino, aun cuando las mercancías hayan sido embarcadas en varios medios de transporte.

El proceso previo de envió electrónico de datos consta de:

  • Transferencia electrónica de DAE, documentos de acompañamiento y soporte, mediante servicios web
  • Validación automática de cada uno de los datos y de sus relaciones con otros datos
  • Solicitud de respuesta mediante servicios web por parte del declarante al SENAE

El envió electrónico de las DAES puede ser realizado durante las 24 horas del día, los 365 días del año, sin embargo la atención a las mismas será realizada en los horarios dictados para el efecto del Director General o su delegado. El sistema informático del SENAE realizara automáticamente el rechazo de todas aquellas declaraciones,  cuando al término de los treinta días de  transmisión de la misma, esa no tenga ningún ingreso a Zona Primara.

En los casos en los que el exportador o declarante solicite el rechazo de una DAE QUE CUENTE CON INGRESO A Zona Primaria, la aceptación de dicha solicitud la realizara un servidor aduanero donde después de llenar la solicitud se deberá comunicar al distrito correspondiente   que ha realizado el rechazo de la DAE, para que se pueda cumplir y proceder con el requerimiento.

Conclusión

El sistema Ecuapass describe en forma sencilla, ordena y simplificada las actividades a las que son sometidas las mercancías con sus respectivos tramites, los cuales van a ser declaradas mediante la DAE, lo que permite que más personas puedan involucrarse en el mundo de los negocios y del comercio exterior en sí.

Recomendaciones

Los estudiantes y profesionales debemos dotarnos de conocimientos teóricos, legales y prácticos en el comercio exterior, esto tanto para el Ecuador como para el resto de países con los que pretendemos establecer relaciones comerciales, ya que solo de esta manera podremos alcanzar buenos resultados. Adicionalmente es importante mencionar que la capacitación en el sistema Ecuapass se vuelve fundamental, ya que es en este portal donde se realizara las respectivas declaraciones

Fuente

COPCI

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales