Declaración Aduanera

Introducción:

La declaración aduanera es la acción por la cual el consignatario o el importador de las mercancías manifiesta su deseo o intención de darles a éstas un destino aduanero previsto por la ley del país, afirma que reúne los requisitos establecidos para dicho régimen y se obliga a cumplir las obligaciones derivadas de su declaración.

Desarrollo:

Constituye el documento mediante el cual importadores y exportadores, independientemente del régimen al que se sometan, declararán sobre las mercancías que ingresen o salgan del territorio nacional, mediante los formatos autorizados por el Servicio Nacional de Aduanas por el Ecuador. La declaración aduanera deberá fijar la cuantía de la obligación tributaria aduanera y el pago anticipado de los tributos, en los casos y las condiciones que se dispongan vía reglamento.

El agente aduanero será el encargado de realizar la declaración aduanera, y responsable de suministrar la información y los datos necesarios para determinar la obligación tributaria aduanera. La declaración contiene información relativa al comprador, al vendedor, a la transacción comercial, mercancías, y toda la que sea necesaria para verificar la cantidad, calidad, naturaleza y origen de las mercancías con el fin de determinar los tributos establecidos para la importación de las mercancías a que se refiere la declaración.

La declaración aduanera será presentada de forma electrónica, y en los casos en que determine la Dirección General del SENAE de forma física. 

Conclusión:

Los datos que se deban consignar en la Declaración Aduanera estarán fijados por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador en el formato que se determine para el efecto, teniendo en cuenta los requisitos contemplados en los convenios o tratados internacionales de los cuales el Ecuador forme parte.

Fuentes :

slideshare. (2011). Clase n° 13 la declaración aduanera. 2020, de slideshare Sitio web: https://es.slideshare.net/Fede1963/clase-n-13-la-declaracin-aduanera ;

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales