DATA WAREHOUSE

DATA WAREHOUSE  

 

Introducción 

En el contexto de la informática, un almacén de datos o data warehouse es una colección de datos orientada a un determinado ámbito, integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se usa para realizar informes y análisis de datos y se considera un componente fundamental de la inteligencia empresarial.  

Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos. El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario. 

Desarrollo 

Data Warehouse es un módulo que almacena la base de datos y es administrada por parte de Aduana, En un almacén de datos lo que se quiere es contener datos que son necesarios o útiles para una organización, es decir, que se utiliza como un repositorio de datos para posteriormente transformarlos en información útil para el usuario. Un almacén de datos debe entregar la información correcta a la gente indicada en el momento óptimo y en el formato adecuado. El almacén de datos da respuesta a las necesidades de usuarios expertos, utilizando Sistemas de Soporte a Decisiones, Sistemas de información ejecutiva o herramientas para hacer consultas o informes. Los usuarios finales pueden hacer fácilmente consultas sobre sus almacenes de datos sin tocar o afectar la operación del sistema. 

En el funcionamiento de un almacén de datos son muy importantes las siguientes ideas: 

  • Integración de los datos provenientes de bases de datos distribuidas por las diferentes unidades de la organización y que con frecuencia tendrán diferentes estructuras (fuentes heterogéneas). Se debe facilitar una descripción global y un análisis comprensivo de toda la organización en el almacén de datos. 
  • Separación de los datos usados en operaciones diarias de los datos usados en el almacén de datos para los propósitos de divulgación, de ayuda en la toma de decisiones, para el análisis y para operaciones de control. Ambos tipos de datos no deben coincidir en la misma base de datos, ya que obedecen a objetivos muy distintos y podrían entorpecerse entre sí. 

Generalidades del ECUAPASS – Comunidad de Comercio Exterior

Una de los principales módulos que se incorporó con el ECUAPASS fue la implementación del Data Warehouse, que incluye herramientas de primer nivel que le ha permitido tanto a la alta directiva de la institución como a varias entidades del Estado Ecuatoriano hacer uso de la información. Como objetivo a corto plazo nuestro equipo de Sistema de Información se encuentra mejorando los procesos y unos de los pilares fundamentales para lograrlo es de disponer de los mejores datos para de esta forma poder logar una capacidad de análisis avanzada e integrada que le permita a la institución ser proveedora de datos integrados, limpios y consistentes con características como calidad y credibilidad en todos sus reportes y consultas. Por lo anteriormente mencionado es importante fortalecer la infraestructura del módulo de DataWarehouse para dotarlo de alta disponibilidad y balanceo de procesamiento para lograrlo es necesario la adquisición de un equipo y el licenciamiento de software.  

Para llegar al objetivo institucional de incluir nuestros servicios a la vanguardia de la tecnología móvil es necesario incorporar una herramienta que me permita desarrollar para este tipo de tecnologías logrando tener las funcionalidades actuales del ECUAPASS y llevarlas a la amplia variedad de soluciones que actualmente existen en el país con esto se tendrán grandes oportunidades para llegar a un mayor número de compatriotas que podrán hacer uso de servicios como por ejemplo el de Courier el cual es muy utilizado.  

El éxito de la implementación del sistema ECUAPASS recordando que todos los servicios son completamente electrónicos nos ha llevado a tener una realidad, una enorme cantidad de información que es necesario respaldarla para garantizar la continuidad de los servicios en caso de alguna falla o siniestro. Actualmente disponemos para tal función una librería marca IBM modelo TS3500 con 4 unidades de cinta que me permiten realizar la operación de respaldo, para mantener la calidad de la operación es necesario adquirir 4 unidades de cinta adicionales a las actuales esto nos ayudaría a cumplir con las mejores prácticas y normas existentes para las operaciones mencionadas. 

Conclusiones 

  • Se puede concluir que el ECUAPASS es un sistema aduanero muy completo, implementado con el fin de generar transparencia y eficiencia en las operaciones aduaneras, minimizar el uso de papel, asegurar simultáneamente el control aduanero y facilitar el comercio; así como establecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior.  
  • También se puede concluir que Data Warehouse, incluye herramientas de primer nivel que le ha permitido tanto a la alta directiva de la institución como a varias entidades del Estado Ecuatoriano hacer uso de la información. 

 
Recomendaciones 

  • Se recomienda que los beneficios que este sistema aduanero otorga a los involucrados en actividades de comercio exterior son bastante amplios; es un grupo reducido de ellos que conoce a fondo cada uno de sus módulos y sabe manejarlos para gestionar eficientemente sus operaciones; para nosotros como OCE´S el conocimiento y la correcta utilización de este sistema es importante, ya que, nos permite interactuar de manera efectiva con el organismos controlador y facilita nuestras operaciones en el comercio exterior. 
     

Fuentes 

https://www.powerdata.es/data-warehouse 

http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/m/blogpost?id=2927438%3ABlogPost%3A101475 

https://es.wikipedia.org/wiki/Almac%C3%A9n_de_datos#:~:text=En%20el%20contexto%20de%20la,en%20la%20que%20se%20utiliza. 

https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/tra/k_may_2015_RobustecimientoTecnologicoSENPLADES.pdf 

 
Autor: Sebastián Alexander Sarzosa Carrillo 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales