Cuotas de importación

Las barreras comerciales son utilizadas como medio de control de la libre circulación internacional de mercancías, dentro de los distintos métodos para el control del comercio exterior con los que cuenta un Estado, son las cuotas de importación.

¿Qué son las cuotas de importación?

Son limitaciones cuantitativas (cantidades máximas) que impone un país como límite a las importaciones de un producto dentro de sus territorios. Pueden establecerse de forma global (para todos los países) o país por país.

Características de las cuotas de importación

9242271881?profile=original

Fuente: (Sánchez, s.f.)

Elaborado: Tamia Martínez

Efectos de una cuota de importación

9242271899?profile=original

Fuente: (QUEROL, 1977)

Elaborado: Tamia Martínez

 

Diferencias entre la cuota de importación y el arancel

9242273055?profile=original

Fuente: (Wolters Kluwer)

Elaborado: Tamia Martínez

 

Tipos de cuotas de importación

Los contingentes de importación se dividen en:

9242273078?profile=original

Fuente: (Serrano & Navarro, 2017)

Elaborado: Tamia Martínez

 

Hay que tener en cuenta igual la implementación de una cuota de importación es complementaria a otras políticas comerciales (por ejemplo, los aranceles). Nada impide gravar con un arancel aquello que se importe dentro de los límites establecidos por una cuota.

Ejemplo de aplicación de las cuotas de importación 

1.- Con el objetivo de proteger la producción interna del sector siderúrgico, México tiene establecidas unas cuotas a la importación de rollos de acero laminados. Incluso este país establece distintas cuotas por país y para algunas empresas:

  • Para las importaciones originarias de Alemania existe una cuota determinada para Arcelor Mittal Bremen y otra cuota para las demás compañías exportadoras.
  • Para las importaciones chinas existen unas cuotas concretas para los productos provenientes de la empresa Tangshan y se establecen otras para los demás exportadores del país asiático

 

2.- Con un objetivo de protección medioambiental (en concreto la capa de ozono), Ecuador establece unas cuotas anuales de importación de HODROCLOROFLUORCARBONOS (HCFC) a través de licencias para la importación. Estas cuotas tienen un porcentaje de reducción anual hasta llegar en el 2040 a no permitir la importación.

 

 Conclusión:

Las cuotas de importación son herramientas con las que cuentan los países a la hora de limitar la cantidad física de un producto que puede importarse dentro de sus territorios.

Esta herramienta es de restricción comercial que limita en unidades la importación de un producto durante un periodo de tiempo determinado. Pero en el entorno actual, debido a la liberalización del comercio internacional, cada vez existen menos productos sometidos a cuotas, si bien todavía hay algunos, que es sobre todo en productos básicos y semifacturados (agrícolas, materias primas, etc.).

 

Recomendación:

Al momento de la aplicación de una cuota de importación es muy importante que todas estas cuotas se establezcan como cuotas flexibles, móviles, a discreción del Estado para adaptar la política comercial a las necesidades coyunturales. Además, hay que tener en cuenta que dentro de estas cuotas, pueden concretarse cuotas o licencias de importación para determinadas empresas nacionales o extranjeras.

 

Fuentes: 

QUEROL, C. V. (Abril de 1977). La cuota de importación como barrera comercial. Obtenido de Comercio Exterior: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/395/6/RCE10.pdf

Sánchez, G. J. (s.f.). Cuotas de importación. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/cuotas-de-importacion.html

Serrano, M. A., & Navarro, F. (08 de Junio de 2017). Reflexiones de política comercial: Sistema de cuotas de importación en América Latina. Obtenido de CELAG: https://www.celag.org/reflexiones-de-politica-comercial-sistema-de-cuotas-de-importacion-en-america-latina/

Wolters Kluwer. (s.f.). Cuotas de importación. Obtenido de Documentos: https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAC1PTUvEQAz9Nc6lIF0X9DSXth4WVGQdxGvaxjZYJzVJx-2_d2o3EPLeIx8vPwvKGvBivgURFNBiFk6kdLOU5ecxFoqSqCPWwukaOa7fPsiCzqBVXzrobIGp4c4fNkwJA7RZZ-lRqjUjY4PpjOrvnY78-wKJBjDiWIHsq6jv_eNHu

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales