¿Cuándo es válida la Firma Electrónica?

Introducción

La firma electrónica son los datos de un titular en forma electrónica destinados en un mensaje de datos que están asociados al mismo, para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.

Una vez que conocemos que es la firma electrónica, estas deben estar certificadas por una Entidad de Certificación con el fin de garantizar la identidad y responsabilidad de las personas que intervienen en una transacción o en un documento electrónico para que el emisor de un documento no pueda negar el conocimiento de un mensaje de datos por el emitido y las obligaciones derivadas de este.

Desarrollo

Para utilizar estas firmas electrónicas debe verificarse la confiabilidad y pertinencia de la firma utilizada de acuerdo con la transacción que se esté llevando a cabo y la regulación específica que existe para cada caso. Sin embargo, el Decreto 2364 de 2012 estipula que la firma electrónica se considerará confiable para el propósito por el cual el mensaje de datos fue generado o comunicado si (i) los datos de creación de la firma corresponden exclusivamente al firmante y si (ii) permite detectar cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos, hecha después del momento de la firma.

De acuerdo con la Ley 527 de 1999 la firma digital tendrá la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita cuando:

9242349294?profile=original

¿La validez de la Firma Electrónica es igual que la firma manuscrita?

En el artículo 14 de la Ley de Comercio Electrónico señala que, en efecto, la firma electrónica sí tiene la misma validez que una firma manuscrita, se le reconocen los mismos efectos jurídicos en relación con los datos consignados en documentos escritos, además será aprobada como prueba en juicio. La firma electrónica se la podrá usar en entidades públicas y privadas.

9242349887?profile=original

¿Cuál es la responsabilidad del firmante?

Al tener la firma electrónica la misma validez y los mismos efectos jurídicos que la firma manuscrita, la persona signataria se obliga y será responsable conforme a las reglas de responsabilidad de la firma manuscrita.

¿Tiene valor legal un documento que contiene Firma Electrónica al ser impreso?

Un documento electrónico una vez impreso pierde validez legal, su validez radica en la integridad y autenticidad del documento electrónico.

 

Conclusión

La firma electrónica tiene la misma validez que una firma manuscrita, pero a pesar de ello, no es válida en algunos casos, como en documentos físicos que emiten las notarías o no es recomendable usarla en contratos de hipotecas, además deben ser verificadas por los entes correspondientes, para su posterior validez. Esta firma electrónica pierde validez legal cuando el documento es impreso.

 

Recomendación

Es recomendable utilizar y verificar que se realicen los pasos previos y estar vigente de cuando es y cuando no es válida una firma electrónica, o cuándo usarla, para no tener problemas con la misma.

Fuentes bibliográficas/webgráficas        

   

Aguirre, G. (2021). FIRMA ELECTRÓNICA. Obtenido de Derecho Ecuador.com: https://www.derechoecuador.com/firma-electronica#:~:text=Duraci%C3%B3n%3A%20Para%20personas%20jur%C3%ADdicas%20la,tr%C3%A1mite%20en%20el%20Banco%20Central.&text=El%20art%C3%ADculo%2014%20de%20la,jur%C3%ADdicos%20que%20una%20firma%20manuscrita.

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. (s.f.). Preguntas Frecuentes. Obtenido de BANCO CENTRAL DEL ECUADOR: https://www.eci.bce.ec/preguntas-frecuentes

Duran, G. (2017). La firma digital: autenticación, integridad y seguridad. Obtenido de Thomas-Signe: https://thomas-signe.com/2020/01/la-firma-digital-autenticacion-integridad-y-seguridad/

 

Autora: María de los Ángeles Romero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales