Introducción

El control aduanero consiste en la aplicación de acciones tanto de entrada o salida de mercancías en el territorio ecuatoriano; también, mientras permanezca, se traslade o circule cualquier mercancía, sea en almacenamiento hacia y desde la zona especial de desarrollo económico, en zona primaria y secundaria. Además, el control es aplicado a las personas involucradas directamente en las operaciones de comercio exterior, también, las que entren y salgas del territorio aduanero. Asimismo, en la Decisión 778 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se lo conceptualiza como la aplicación de criterios o métodos selectivos, según la gestión de inseguridad mediante perfiles de riesgo, referentes a los tipos de aforo.

Bajo este contexto el SENAE efectúa varios planes estratégicos en sus distintas Direcciones Distritales para dar cumplimiento con el procedimiento de control. A continuación, se presentan más detalles de la forma de proceder de la Dirección distrital de Esmeraldas.

Desarrollo

Organización de la Dirección Distrital

La Dirección Distrital de Esmeraldas tiene la faculta de administrar los procesos de gestión técnica, financiera, operativa y jurídica mediante la planificación, coordinación, ejecución y control, dando cumplimiento a las políticas establecidas por la Dirección General. Mediante el siguiente gráfico se explica sus lineamientos y objetivos:

9242402284?profile=original

Fuente: (SENAE, 2015)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Procedimientos de control

9242402699?profile=original

Fuente: (SENAE, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Ejemplo: Aplicación de control al Régimen Especial

Para efectuar el control aduanero a los Regímenes Especiales se debe seguir el siguiente procedimiento:

1. La Autorización del Régimen

La Dirección Distrital donde se presenta la declaración aduanera de ingreso al Régimen Especial debe verificar que se cumpla con todos los requisitos y formalidades, incluso determinar el lugar o territorio donde estarán ubicadas durante su permanencia en el país, según la información consignada por el administrador en la solicitud de autorización al régimen.

El control del régimen para la Dirección Distrital competente implica la autorización de prórrogas, ampliaciones, las gestiones administrativas de la garantía aduanera, la autorización de regularización de inventarios, la verificación de cumplimiento de fines admisibles autorizados, la verificación de cumplimiento de plazos del régimen, la ejecución de aprehensiones de mercancías y en general la declaración de abandonos sobre dichas mercancías.

2. Presentación de Garantía Específica

Para los regímenes que requieren de la presentación de una garantía específica, el importador o agente de aduana debe presentar la solicitud de autorización de la garantía en conjunto con la presentación física de la misma, en el distrito que ejercerá el control del régimen, considerando para el efecto el territorio donde irá a permanecer físicamente la mercancía o del territorio dónde se ejecute físicamente la primera acción u operación del fin admisible del Régimen Especial.

3. Proceso de Gestión de la DAI

9242404057?profile=original

 

Fuente: (Galarza, 2017)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Conclusiones

  • El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) realiza  controles a todos los operadores de comercio exterior, incluidos los agentes de aduana y operadores económicos autorizados, y todas las personas que directa o indirectamente están relacionados al tráfico internacional de mercancías, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, este Reglamento y demás disposiciones administrativas emitidas por el Director General; en relación a su actividad, a la concesión, a la autorización o al permiso de operación otorgado por la Autoridad Aduanera.
  • La Dirección Distrital de Esmeraldas efectúa los procesos de control de mercancías, mediante un plan que consiste en la ejecución de inspecciones periódicas sobre las mercaderías, inicia con la identificación de todos los trámites declarados a un Régimen Especial o importación a consumo y concluye con la ejecución de inspecciones y presentación de los respectivos informes.

Recomendaciones

  • El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (SENAE), podría incrementar mayor número de planes de capacitación para sus usuarios internos y externos, para dar a conocer los procedimientos de Despacho y Control de Zona Primaria, así como aquellos delitos aduaneros y procesos de adjudicación.
  • Los funcionarios aduaneros de la Dirección Distrital de Esmeraldas relacionados con el control de Regímenes Especiales, deberían socializar el proceso que llevan a cabo, a los OCE que presentan con mayor frecuencia este tipo de trámites, así se incentiva el cumplimiento a la normativa aduanera en todas sus fases de control.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales