La firma electrónica es documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es decir que equivale a la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico. Dentro del área del comercio exterior la firma electrónica o también conocida como "token" nos sirve para firmar la declaración aduanera que se transmite a través del sistema del Ecuapass para dar paso al comienzo del trámite aduanero ya sea para la importación o exportación de mercancías.
FIRMA ELECTRÓNICA EN EL BANCO CENTRAL
Pasos a seguir en el portal
1. Ingrese la solicitud en: https://www.eci.bce.ec/web/guest/solicitud-de-certificado-requisitos
2. Dar Clic en la pestaña Firma Electrónica.
3. Ingrese la "solicitud de certificado". Llene el formulario y adjunte los requisitos solicitados.
4. Aprobada la solicitud realizar el pago del certificado en las ventanillas de Registro Civil de la ciudad donde solicitó el servicio.
5.Retire su certificado en la oficina que eligió portando su cédula o pasaporte.
FIRMA ELECTRÓNICA SECURITY DATA
Pasos a seguir en el portal:
1. Ingresamos al portal: https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/
2.Seleccionamos persona natural o representante legal (persona jurídica)
3. Ingresamos la información en los casilleros según corresponda.
4. Subir los datos correspondientes y dar click en registrar.
5.Revise el correo electrónico que registro para solicitar la firma.
6.Continúe con el registro, le asignarán un lugar, fecha, y valor a pagar, por concepto de la emisión de su firma electrónica.
CONCLUSIÓN
A pesar de que cada portal es diferente, tienen sus funciones similares, el proceso para ingresar la solicitudes es básicamente el mismo, la única diferencia serían los plazos de entrega del token ya que en el banco central se suelen demoran un poco más de tiempo que en security data y también varia lo que vendría a ser el pago correspondiente al token ya que aunque los precios están casi en el mismo en security data es un poco más costoso.
RECOMENDACIÓN
Por la época en la que vivimos debido a la pandemia, es importante chequear las fechas en que la firma electrónica o token va a ser entregada ya que se ha extendido el plazo de entrega de lo que normalmente antes era, por lo que si necesitamos para hacer algún tipo de trámite o documento específico en cierta fecha hay que saber cuando nos otorgarán el token.
REFERENCIAS
- Security Data. Obtenido de: https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/
- Solicitud de Certificado de Firma Electrónica. Obtenido de: https://www.eci.bce.ec/web/guest/solicitud-de-certificado-requisitos
Autor: Vanessa Paredes
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